Bolivia reclama el mar que Chile le arrebató en la Guerra del Pacífico y se arma un tirante tole-tole en ambos lados

0
208

(Aeronoticias).- Tal como estaba previsto el presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó el Día del Mar Boliviano (22 de Marzo) para anunciar que su país recurrirá al alto Tribunal  de Justicia de La Haya para oficializar su reiterado reclamo para que Chile le devuelva su salida soberana al mar tras la Guerra del Pacífico hacen 134 años.

Hablando desde a Plaza Abaroa, un héroe boliviano de esa contienda, Morales dijo que Chile siempre respondió en forma soberbia y obstruccionista a los diálogos que su país intentó concretar y por eso ahora no le quedaba otra alternativa que acudir a La Haya para encontrar una solución pacífica, sustentada por la fuerza de la razón.

La reacción de Chile fue inmediata a través de su mandatario, Sebastián Piñera quien desde el patio de Los Naranjos de  La Moneda rechazó de plano la declaración boliviana calificándola de  “supuesto derecho y carente de todo fundamento, tanto histórico como jurídico”.

Piñera alegó la legitimidad del Tratado de 1904 firmado con Bolivia, remarcando que Chile estaba dispuesto a defender su vigencia, así como “ su mar, su cielo y su soberanía”.

El estado de tirantes en que se encuentran actualmente las relaciones entre Chile y Bolivia se da en momentos en que los chilenos están en vísperas de elegir a un nuevo gobernante. Uno de estos aspirantes, Ignacio Walker, actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que lo de Bolivia “ es una aspiración pero no un derecho”.

Otro aspirante, Andrés Allamand ( ex ministro de Defensa) cerró todas las puertas para dar a Bolivia una salida al mar, ni “ por enclaves ni corredores”, rematando sus palabras asegurando que Bolivia “ tergiversa la historia”.

Un tercer candidato presidencial chileno, Laurence Golborne, manifestó que “ la integridad territorial de Chile no se toca. Se defiende”.

También intervino Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara de Diputados, achacando a aspiraciones reeleccionistas de Evo Morales su anuncio para recuperar el mar.

Por el lado boliviano también hubo pronunciamientos inmediatos. Así, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, expresó que “ una salida soberana al Pacífico ( de su país) no le va a quitar a Chile su bienestar”.

En tanto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dirigió un mensaje al gobernante chileno, diciendo : “Piñera debe darse un baño de sencillez y tomar una clase de historia”.

Por último, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ya prepara maletas para viajar a La Haya, encabezando una comisión de alto nivel encargada de llevar el reclamo de su país  ante ese alto tribunal  internacional de justicia, remarcando que Bolivia no está sola en su reclamo. “ Muchos países del mundo están de acuerdo con nosotros”, afirmó.

Bolivia reclama el mar que Chile le arrebató en la Guerra del Pacífico y se arma un tirante tole-tole en ambos lados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here