BOLIVIA RECLAMA PEDIDO DE DISCULPAS A GARCIA

0
182

El gobierno de Evo Morales consideró hoy que debe ser el presidente de Perú, Alan García, quien pida disculpas al pueblo por "perjudicar" las gestiones para que Bolivia obtenga una salida soberana al Pacífico.

El vocero de gobierno, Iván Canelas, dijo en conferencia de prensa que la posición del gobierno de Perú "es una directa provocación" que generó problemas diplomáticos, que tensan las relaciones entre ambos países.
El funcionario respondió hoy al canciller de Perú, José García Belaúnde, que pidió que el presidente Evo Morales se disculpe por haber calificado como "genocidio", que atribuyó al tratado de libre comercio que firmó Perú con Estados Unidos, la matanza de indígenas en la Amazonia peruana, el 5 de junio.
Pero el período actual de enfrentamientos entre ambos gobiernos había comenzado antes, cuando el gobierno de García dio protección y refugio a ex ministros bolivianos reclamados en su país por el cargo de genocidio.
Morales declaró el martes que no tiene "por qué pedirle disculpas" a García, a quien comparó con el ex mandatario estadounidense George W. Bush, "uno de los peores presidentes" del mundo.
Su portavoz, Ivan Canelas, instó hoy a García a pedir perdón al pueblo peruano por la matanza de indígenas en Bagua y al pueblo boliviano por otorgar asilo político a los ex ministros Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, requeridos por la justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here