BOLIVIA RECUERDA AL CHE GUEVARA A 42 AÑOS DE SU MUERTE

0
219
El presidente Evo Morales, un socialista confeso, encabeza este jueves la conmemoración de los 42 años de la captura y muerte en la selva de Bolivia de Ernesto ‘Che’ Guevara, reivindicando la «lucha antiimperialista» que el mítico guerrillero preconizó a sangre y fuego. La ceremonia se iba a desarrollar en el poblado de Vallegrande, una comarca en el sureste boliviano donde el legendario guerrillero fue exhumado en julio de 1997, tres décadas después de ser fusilado y enterrado en una fosa común, y escenario estos días de un Encuentro Social Alternativo de dirigentes latinoamericanos.

Como es habitual en estas fechas, los participantes de la cita social -que analizó la problemática social, económica y política de la región- asisten, junto a las autoridades, a los homenajes culturales y políticos en memoria del Che. A cuatro décadas de su asesinato, la leyenda revolucionaria del argentino cubano sigue despertando pasiones encontradas en Bolivia: mientras sus adherentes desarrollaron homenajes en Vallegrande, en La Paz las Fuerzas Armadas y los combatientes de la guerrilla de 1967 también realizaron actos conmemorativos.

BOLIVIA RECUERDA AL CHE GUEVARA A 42 AÑOS DE SU MUERTE

«Las Fuerzas Armadas rinden un ferviente homenaje a los valerosos ex combatientes de la heredad nacional que demostraron la capacidad del Ejército en la campaña contra guerrillera de 1967», dijo el general Enrique Alvan, en representación de la institución militar. Che «sufrió una terrible y amarga derrota en suelo boliviano al empuje de nuestros valerosos soldados, oficiales, suboficiales y sargentos», abundó.

En tanto, el presidente Morales, que no concurrió a la ceremonia castrense, era esperado en el poblado de Vallegrande para encabezar el homenaje. Hace un año, en estas mismas fechas, Morales dijo que «la única diferencia que tuviera con el Che es que él buscó la igualdad, la justicia, con las armas en la mano», al tomar distancia de la «teoría del foco» desarrollada por el guerrillero. Ahora «se hacen revoluciones en democracia, pacíficas», suele sostener Morales, admirador de Mao Tse Tung (Mao Zedong), igual que el guerrillero argentino-cubano.

Morales, que nació en octubre de 1959 en Orinoca, un remoto pueblo de los Andes dominado entonces por el Partido Comunista de Bolivia -el mismo que, según documentos históricos, traicionaría al Che en 1966- tuvo su primer encuentro con la izquierda no a través del jefe guerrillero si no de Mao, luego de que un primo suyo lo alentara a leer las obras completas del líder chino. En conmemoración al aniversario, el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, anunció el lanzamiento de una edición de mil ejemplares del facsímil del diario de campaña de Guevara, en ocasión de la próxima cumbre del ALBA en Cochabamba (centro), la siguiente semana.

«Vamos a publicar una edición facsimilar del diario del comandante Che Guevara, que es una réplica exacta del que escribió con su puño y letra» durante los preparativos y los meses de campaña, anunció Groux. La guerrilla del Che combatió en las selvas del sureste boliviano desde marzo de 1967 hasta octubre del mismo año, en que fue aniquilada tras la captura con vida del mítico guerrillero y su posterior asesinato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here