BOLIVIA Y PERÚ REGULARIZAN RELACIONES Y EMBAJADOR PERUANO REGRESA A LA PAZ

0
258

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Perú, José García Belaúnde, anunciaron hoy la decisión de regularizar las relaciones diplomáticas de sus países tras una reunión en el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en la capital paraguaya. «Dimos un paso importante para regularizar nuestras relaciones diplomáticas porque nuestras inquietudes serán analizadas para encontrar soluciones favorables para nuestros pueblos», señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia en contacto con la prensa boliviana por vía telefónica desde Asunción, Paraguay.

Choquehuanca aseguró que entregó a su colega peruano un informe con detalles sobre los procesos judiciales que involucraban a los ex ministros y señaló que Perú había actuado sin tener información suficiente. Los últimos roces se iniciaron luego de la decisión del Gobierno de Alan García de facilitar el asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos enjuiciados en Bolivia por el delito de genocidio en octubre de 2003.

Por su parte, el canciller peruano, citado por las agencias noticiosas, anunció como señal inequívoca de la distensión el retorno a La Paz del embajador Fernando Rojas, en Lima hace más de un mes desde que fuera llamado en consultas por Torre Tagle.

Agregó que ambos cancilleres resolvieron «trabajar en conjunto en los temas que no generaron un conflicto entre ambos países», al considerar que los roces fueron «más bien mediáticos».

«Trabajaremos en el entendimiento del tema sobre el Río Maurí, la situación de asilados bolivianos en Perú y otros asuntos referentes a la Comunidad Andina (CAN)», precisó. «Están dadas las condiciones para que el embajador de Perú, Fernando Rojas, pueda retornar a la Paz (…) hay diferencias que tenemos que trabajar, pero hay una voluntad de avanzar», dijo el jefe de la diplomacia peruana a los periodistas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here