Bolsonaro continúa desestimando la amenaza del covid-19 mientras los casos en Brasil se disparan

0
79

(Aeronoticias).- Los casos de coronavirus en Brasil se dispararon a 135.106, incluidas 9.146 muertes, según cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Salud de Brasil. Este aumento se produce cuando el portavoz del presidente Jair Bolsonaro, el general Otavio Santana do Rego Barros, confirmó que dio positivo por covid-19.

Sin embargo, Bolsonaro dijo a principios de esta semana que creía que “lo peor había pasado” refiriéndose a la pandemia de coronavirus, durante una conferencia de prensa frente a la residencia presidencial de Alvorada en Brasilia. Pero a medida que el número de casos y muertes continúan aumentando, muchos expertos en salud temen que lo peor esté por venir. Desde que Bolsonaro hizo el comentario en Brasilia este martes, ha habido más de 20.000 nuevos casos de coronavirus y el país registró 610 muertes el jueves, casi la cifra más alta en un período de 24 horas, según el Ministerio de Salud de Brasil.

El ministro de Salud, Nelson Teich, dijo este jueves durante una video conferencia con miembros de la cámara baja del Congreso, que podrían ser necesarias restricciones más estrictas en algunas de las regiones más afectadas. El exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que “los meses más difíciles” probablemente sean mayo y junio, durante una entrevista con TV Globo el mes pasado, cuatro días antes de que Bolsonaro lo despidiera por desacuerdos sobre la estrategia de coronavirus del país.

Advertencias de un “colapso total”

Mientras tanto, Bolsonaro continúa descartando la amenaza que el coronavirus presenta a los 209 millones de ciudadanos del país, diciendo repetidamente que cree que los efectos de las medidas preventivas, como las cuarentenas y los bloqueos, podrían tener un impacto peor en la economía de Brasil. Durante un discurso en la Corte Suprema este jueves, Bolsonaro y el ministro de Finanzas, Paulo Guedes, dijeron que la economía podría sufrir un “colapso total” si el país no se reabre.

“La cuestión del desempleo, la cuestión de la economía ya no funciona. No podemos permitir que el efecto secundario de la lucha contra el virus sea más dañino que la enfermedad en sí”, dijo Bolsonaro. El 24 de marzo, Bolsonaro comparó el coronavirus con una “pequeña gripe” en un discurso dirigido a la nación. Menos de dos meses después de ese comentario, ha habido más de 132.000 nuevos casos de covid-19.

Esto fue seguido por una serie de declaraciones controversiales sobre el virus por parte de Bolsonaro: “A los brasileños no nos da nada … ya tienen los anticuerpos para evitar que se propague”, dijo el presidente.Agregó nuevamente que es probable que los brasileños sean inmunes al coronavirus durante una conferencia de prensa del 26 de marzo frente a la residencia presidencial de Alvorada en Brasilia. “Los brasileños deben ser estudiados, no nos da nada. Se ve gente saltando en las aguas residuales, sumergiéndose en ellas y no les pasa nada”, dijo Bolsonaro.

Durante la misma conferencia de prensa, Bolsonaro dijo que creía que muchos brasileños ya habían sido infectados, pero que esas personas ya tenían “los anticuerpos que ayudarían a que [el coronavirus] no se propague”.

Los comentarios se hicieron dos semanas después de que el secretario de prensa de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, y otros miembros del gabinete dieron positivo por coronavirus, después de viajar a Estados Unidos y reunirse con el presidente Donald Trump en Mar-a-Lago. La Organización Mundial de la Salud dijo el mes pasado que no había evidencia de que las personas que hayan tenido covid-19 no se contagiaran por segunda vez.

Bolsonaro dice que ha sido examinado dos veces para detectar coronavirus y ambas pruebas resultaron negativas, según publicaciones en sus páginas personales de Twitter y Facebook. Los líderes del Congreso y un juez federal ahora le están pidiendo al presidente que muestre evidencia de que la prueba resultó negativa, luego de que él dijera implícitamente hace poco que pudo haber contraído el virus sin saberlo.

Fuente: CNN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here