(Aeronoticias).- Un artefacto explosivo de fabricación casera estalló esta madrugada en un centro comercial de la capital argentina, Buenos Aires, causando graves daños materiales en las oficinas de la compañía estadounidense American Airlines y la italiana Alitalia, informaron fuentes policiales.
En las inmediaciones, fueron hallados panfletos firmados por el grupo anarquista chileno Teodoro Suárez exigiendo «la liberación de presos políticos» y «autonomía y territorios para el pueblo mapuche».
Las oficinas de las aerolíneas se encuentran ubicadas en una galería comercial del barrio porteño de Recoleta. Testigos afirmaron haber visto a un hombre encapuchado dejando el artefacto.
La policía afirmó que revisará las filmaciones de los sistemas de seguridad de las oficinas vecinas para intentar identificar a los autores del atentado.
En los últimos meses, varios grupos anarquistas chilenos se han atribuido diversos atentados con bombas artesanales en Buenos Aires que han causado destrozos en oficinas y bancos.
Los hechos vienen siendo investigados por jueces federales de la capital, en cooperación con las autoridades chilenas, según señalaron los portavoces policiales.
El ataque de se produjo después de que la Corte Suprema de Justicia argentina autorizara la extradición a Chile de Galvarino Apablaza Guerra, ex jefe de un grupo guerrillero que asesinó al senador derechista Jaime Guzmán en 1991.
El auto de extradición quedaría anulado si la presidenta Cristina Fernández le concede la condición de refugiado político.