Bomba mata a físico nuclear iraní relacionado con Mousavi

0
155
Un profesor de física nuclear que apoyó públicamente al líder de la oposición iraní Mir Hossein Mousavi durante las controvertidas elecciones presidenciales de junio, murió el martes al estallar una bomba adosada a una motocicleta estacionada frente a su casa en la capital.
Los medios de comunicación estatales identificaron a la víctima como Masud Alí Mohamadi, de 50 años, profesor de la Universidad de Teherán, una institución que ha estado en el centro de protestas recientes por parte de la oposición estudiantil.
Bomba mata a físico nuclear iraní relacionado con Mousavi
Antes de la elección, los cibersitios reformistas publicaron el nombre de Alí Mohammadi entre una lista de 240 maestros de la Universidad de Teherán que apoyaban a Mousavi.
El profesor acababa de salir de su casa en ruta a su trabajo cuando estalló el explosivo, controlado remotamente, dijo Press TV.
La explosión destrozó las ventanas de su casa en el barrio de Qeytariyeh, en el norte de Teherán. La agencia noticiosa semioficial dijo que el fiscal de Teherán Abbas Jafari Dolatabadi confirmó el asesinato y dijo que nadie había sido arrestado.
Ninguna de las fuentes dijo si Mohammadi estaba vinculado al programa nuclear del país, que Occidente sospecha tiene como objetivo la producción de armas nucleares. Irán niega que tenga intenciones de producir armas atómicas y dice que el programa tiene objetivos pacíficos, especialmente la generación de electricidad.
El gobierno culpó del ataque explosivo a un grupo armado iraní que dijo opera bajo la dirección de Israel y Estados Unidos. Irán acusa a menudo a ambos países de entrometerse en sus asuntos, tanto en lo que se refiere a la intranquilidad poselectoral como a su programa nuclear. El ministerio del Exterior de Israel no hizo ninguna declaración.
El portal de la televisión estatal iraní dijo que el atentado era «un acto terrorista de contrarrevolucionarios y elementos de arrogancia», en alusión a Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad están investigando, dijo el reporte.
Estados Unidos y sus aliados en Europa han estado presionando a Irán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, una tecnología que puede ser empleada para plantas de generación de electricidad, pero también en el desarrollo de armas atómicas.

Aeronoticias considera que si bien la secretaria norteamericana de Estado Hillary Rodham Clinton dijo el lunes que el gobierno de Barack Obama ha concluido que la mejor forma de presionar a Irán para revelar sus intenciones nucleares es imponer sanciones contra la elite gobernante del país, es necesario mejorar las relaciones e instaurar políticas de paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here