BOMBEROS CONTINÚAN LUCHA MARATÓNICA EN CALIFORNIA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

0
202
Los bomberos removían arbustos con excavadoras para fortalecer sus barreras contra el enorme incendio forestal en el norte de Los Angeles, mientras los vecinos regresaban cautelosamente a inspeccionar los daños. El fuego es uno de los mayores incendios forestales del sur de California. Las llamas comenzaron en una montaña remota el 26 de agosto y desde entonces han calcinado 56.718 hectáreas (140.150 acres) del Bosque Nacional de Los Angeles. También destruyeron 64 casas y cobraron la vida de dos bomberos, sin contar los miles de personas que abandonaron sus hogares por seguridad.

Un tercer bombero resultó herido la noche del miércoles y tuvo que ser llevado a un hospital en helicóptero, dijo John Huschke, un vocero oficial. Huschke no reveló la causa de las heridas ni la condición del bombero. El fuego había sido controlado 28%. Las autoridades se mostraban complacidas con el avance, pero indicaron que aún era necesario hacer mucho más antes de una nueva ola de clima caliente y seco en los días próximos.
 

BOMBEROS CONTINÚAN LUCHA MARATÓNICA EN CALIFORNIA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

«Estamos cambiando el ritmo y con esto como si fuera un maratón», dijo el comandante del Servicio Forestal de Estados Unidos, Mike Dietrich. «Si este fuera un maratón completo sólo nos faltaría una quinta parte». Los equipos de contención «lograron avances» durante la noche en el frente occidental del incendio, dijo el encargado de información pública del centro de control de los bomberos, John Huschke. El incendio se desplazó hacia el oriente, a la Zona Agreste de San Gabriel y las cuadrillas comenzaron a establecer un cortafuegos de más de 150 kilómetros (95 millas), dijo la madrugada del jueves la vocera Gail Wrigh.

Las autoridades dijeron estar satisfechas con el avance, pero advirtieron que queda mucho por hacer ya que los meteorólogos pronosticaron un clima seco y caluroso en los próximos dos días. «Había que preguntarse ¿es realmente nuestra casa? ¿Sigue estando aquí?», comentó T.J. Lynch al regresar a su vivienda en el barrio de Tujunga el miércoles por la noche. «Nos habíamos resignado al hecho de que nunca volveríamos a ver nuestras pertenencias». «Parece que nada ha cambiado, pero cuando amanezca mañana, creo que veremos las colinas ennegrecidas y cenicientas», dijo el guionista. «Escalaré la colina para ver hasta qué punto se acercaron las llamas a nuestros barrios».

El aumento de la humedad permitió a los bomberos utilizar quemas controladas y despejar la maleza durante la noche con la ayuda de topadoras para cerca el incendio. Su contención pasó del 22% al 28%. Los investigadores del Servicio Forestal de Estados Unidos continuaban buscando pistas sobre la causa del incendio cerca de donde comenzó, junto a una carretera con un paisaje ennegrecido.

El funcionario a cargo de la investigación, Carlton Joseph, dijo que el incendio fue causado por seres humanos, lo que podía incluir desde que a alguien se le hubiese caído un cigarrillo encendido hasta una chispa producida mientras alguien podaba el césped. Las autoridades del servicio forestal dijeron que no había indicios de rayos en la zona o cables en los alrededores, pero no se apresuraron tanto como Joseph y argumentaron que buscaban todo tipo de causas.

«Lo único que puedo decir es que posiblemente se trata de alguna actividad humana», dijo la comandante del servicio forestal, Rita Wears. Mientras tanto el humo del incendio había comenzaba a afectar la calidad del aire en Las Vegas y la vista de las montañas en Denver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here