Boom de la gastronomía peruana estimula formalización de pymes del sector

0
257

(Aeronoticias).- El auge de la gastronomía peruana estimula a que los pequeños y medianos empresarios informales de ese rubro decidan formalizar sus negocios, ante los beneficios que les genera desarrollar sus actividades conforme a la ley, afirmó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

El gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros, indicó que dicha situación se observa con mayor intensidad en Lima y Cusco, en donde el crecimiento de los negocios de restaurantes y afines está vinculado al turismo.

“Hemos notado un incremento importante de pequeños empresarios que están incursionando formalmente en el rubro gastronómico, para tener un local en donde atender directamente a la calle”, declaró.

Sostuvo que los empresarios del rubro gastronómico evalúan incluso la posibilidad de incorporarse al sistema previsional, en el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que ha emprendido el gobierno.

Consideró importante que las autoridades generen nuevas fórmulas para integrar a las empresas más pequeñas al sector formal, y evitar que las medidas contempladas en la reforma del SPP inhiban su formalización.

Ferreyros recordó que las mypes aportan el 42 por ciento de la producción total en Perú, y que el 39 por ciento de ellas se encuentra en Lima.

Además, mencionó que dichas empresas emplean a casi 13.3 millones de personas, aunque de ese total el 88 por ciento es informal, y el 21.3 por ciento de sus trabajadores no recibe ningún tipo de remuneración.

(FIN) JCJ/JPC

VTR

Agencia Andina.

Boom de la gastronomía peruana estimula formalización de pymes del sector

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here