BRACK DESMIENTE AFIRMACIONES DE PIZANGO Y ACLARA QUE TIERRA DE NATIVOS SON IMPRESCRIPTIBLES

0
384

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, subrayó que son totalmente falsas las afirmaciones del asilado dirigente amazónico, Alberto Pizango, sobre una supuesta expropiación de las tierras de los nativos, y recordó que la Constitución les da a éstas una carácter de imprescriptibilidad.

Comentó, en ese sentido, el llamado formulado en la víspera por Pizango, ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), para que los nativos se preparen a enfrentar al gobierno bajo una supuesta expropiación de sus tierras.

BRACK DESMIENTE AFIRMACIONES DE PIZANGO Y ACLARA QUE TIERRA DE NATIVOS SON IMPRESCRIPTIBLES

“Es totalmente falso lo que dice el señor Pizango. Las tierras de los nativos no pueden ser expropiadas, y la Constitución, en su artículo 89, dice que las tierras de las comunidades indígenas y amazónicas son imprescriptibles. Eso (la expropiación) es imposible”, subrayó.

Aseveró que, por el contrario, en los planes del Ministerio del Ambiente existe un programa de conservación de bosques que incluye los territorios de los pueblos indígenas y amazónicos, que contempla además un pago por servicios ambientales.

Sobre la violación a las normas de asilo que Pizango viene trasgrediendo con sus recientes declaraciones políticas, Brack dijo que es responsabilidad de la Cancillerá pronunciarse al respeto ante el gobierno de Nicaragua.

Brack Egg señaló, sin embargo, que el hecho de estar incitando a la rebelión a los nativos y amazónicos, “simplemente no es una cosa que esté permitida”. Ratificó, en radio CPN, la voluntad de dialogo del Ejecutivo y adelantó que el próximo lunes 3 de agosto se reiniciarán los trabajos de la mesa de dialogo instalada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para abordar la problemática de las comunidades amazónicas.

“Vamos a seguir trabajando los cuatro grupos de trabajo, la primera (sobre los hechos de Bagua) ya está terminando su trabajo, y tenemos que coordinar los cuatro ministros que participamos la manera de implementar poco a poco lo que se esta acordando. Esperamos en agosto avanzar muy fuerte en este sentido”, recalcó Brack Egg.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here