Brasil analizará petición de ayuda de aerolíneas por apreciación del dólar frente al real

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(Aeronoticias).- El gobierno brasileño analiza las medidas propuestas por la patronal de las aerolíneas con vistas a minimizar los efectos de la apreciación del dólar frente al real, que ha multiplicado los costos de los combustibles y provocado un aumento de los pasajes, informaron este miércoles fuentes oficiales.

«El gobierno analizará durante los próximos diez días el conjunto de propuestas presentadas por las empresas aéreas para atenuar los efectos del cambio en el sector», dijeron fuentes de la Secretaría de Aviación Civil de la Presidencia.

 

La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Avear), patronal que reúne a las seis mayores compañías del país, entre ellas TAM, Gol, Azul y Avianca, planteó este martes al secretario de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, nueve medidas concretas.

Las aerolíneas alegan que un 57 % de sus costos de operación depende del dólar, por lo que la devaluación del real tiene un importante peso sobre sus operaciones.

El real brasileño se ha depreciado un 7,5 % en el último mes y un 15,4 % en lo que va del año.Según las empresas, ante la fuerte subida del dólar, tendrán que seguir aumentando los precios de los pasajes o reduciendo el número de vuelos y sus plantillas, ya que la devaluación ha comenzado a afectar los resultados financieros.

El grupo Latam Airlines Group, la mayor aerolínea de Latinoamérica, fruto de la fusión de la brasileña TAM y la chilena LAN, atribuyó a la devaluación de la moneda de Brasil parte de las pérdidas por 329,8 millones de dólares que sufrió en el segundo trimestre.

Según Latam, la depreciación del 10,4 % del real entre el 31 de marzo y el 30 de junio le generó una pérdida no operacional al grupo de 361 millones de dólares.

Para atenuar los efectos del cambio las aerolíneas solicitaron medidas como exenciones de impuestos y la reducción de los costos sobre el combustible de aviones.La Abear admitió que las aerolíneas han elevado sus tarifas aéreas en cerca de un 4 % en promedio en los últimos dos meses para compensar parte de las pérdidas.

«Nuestra primera demanda es una nueva fórmula de calcular el precio del queroseno de avión, que aproxime el costo del combustible en Brasil a los costos internacionales», afirmó el presidente de la Abear, Eduardo Sanovicz.

Con información de EFE

Brasil analizará petición de ayuda de aerolíneas por apreciación del dólar frente al real

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