BRASIL ESTUDIA PROHIBIR LOS LETALES APARATOS DE BRONCEADO ARTIFICIAL

0
225
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil anunció hoy que consultará a diferentes expertos, en los próximos 30 días, antes de reunirse para decidir si prohíbe o no el uso en el país de los aparatos de bronceado artificial. Anvinsa, vinculada al Ministerio de Salud, sostuvo que la decisión de abrir, a partir de este miércoles, una consulta pública para analizar el caso obedece al temor de que tales aparatos puedan provocar cáncer de piel, entre otras amenazas a la salud.
La dependencia gubernamental dijo este miércoles en un comunicado que, en caso de que los especialistas confirmen ese peligro, será prohibido el uso de tales aparatos para fines estéticos, así como «su comercio, alquiler, donación e importación». A la consulta fueron convocados, además de los especialistas en salud, los representantes de la industria y del comercio vinculados a la oferta de tales equipos, así como usuarios y cualquier interesado en el asunto.

BRASIL ESTUDIA PROHIBIR LOS LETALES APARATOS DE BRONCEADO ARTIFICIAL

El organismo aclaró que la prohibición propuesta no se aplica a los equipos de emisión de radiación ultravioleta destinados a terapias médicas, ni a los usados para tratamientos de psoriasis y vitiligo. La Anvisa recordó que en 2002, cuando se intensificó el uso de tales aparatos para uso estético, divulgó un reglamento que prohíbe, entre otras cosas, la oferta del servicio para menores de edad y establece un intervalo mínimo entre cada sesión.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó los aparatos de bronceado artificial en la lista de factores comprobadamente cancerígenos, indicó la Anvinsa. Las empresas que ofrecen el servicio de bronceado artificial alegan que estos equipos, por trabajar con lámparas de rayos ultravioleta y poseer potentes filtros, ofrecen todos los beneficios de la luz solar sin sus efectos dañinos.

Según los empresarios, los filtros usados eliminan las radiaciones ultravioleta de tipo B (UVB), que afectan la piel, y tan sólo permiten el paso de la radiación ultravioleta de tipo A (UVA), aparentemente inofensiva y apenas responsable por la pigmentación. Diferentes estudios científicos, sin embargo, alegan que los rayos UVA afectan el ADN celular, provocan reacciones alérgicas y tóxicas, y generan lesiones precursoras de tumores, cáncer de piel y envejecimiento precoz de la piel.

La Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD), una de las entidades que será consultada, ya se había pronunciado por la prohibición de los aparatos. Según datos del Ministerio de Salud de Brasil, unos 126.000 brasileños contrajeron cáncer de piel el año pasado, entre los cuales 6.000 de melanoma, el tipo más letal.

Aeronoticias considera que ya está demostrado que las famosas «camas solares» son aparátos absolutamente degeneradores de cáncer a la piel, por lo que consideramos de importancia que nuestros lectores tomen conciencia acerca de estos aparatos que se ha demostrado son totalmente potenciadores de la degeneración de un cáncer de piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here