Brasil implementó una ley que agiliza el registro de aerolíneas internacionales: ¿sería posible en la Argentina?

A partir de la nueva normativa, las compañías extranjeras pueden registrarse más rápidamente para volar en el país vecino

0
435

(Aeronoticias): Hace algunas semanas se promulgó en Brasil una nueva ley, conocida como “ley de vuelos simples”, que tiene como objetivo desburocratizar la aviación civil brasileña para facilitar el trabajo de las empresas aéreas y agilizar los plazos de las autorizaciones.

La ley Nº 14.368 abarca a los procesos requeridos para la correspondiente autorización de las operaciones de vuelos regulares por parte de aerolíneas extranjeras en territorio y cielos brasileños, eliminando la necesidad de que las mismas obtengan una autorización gubernamental previa, llamada en Brasil “autorización de explotación”, que era otorgada por la Agência Nacional de Aviação Civil (conocida como Anac, al igual que en Argentina).

Antes de la promulgación de esta ley, este trámite podía demorarse entre 20 y 30 días desde que era presentada la documentación correspondiente por parte de las empresas aéreas, para luego ser revisada y autorizada siempre y cuando no existiesen oposiciones. La compañía aérea podía solicitar su inscripción en el registro fiscal del estado donde se establecería, y recién en ese momento avanzaba al siguiente paso donde debía tramitar la autorización operacional con la Anac.

“Los brasileños están teniendo más iniciativa para recuperar mercado, facilitan, simplifican y dan previsibilidad” (Baravalle)

Desde ahora, las aerolíneas que quieran operar en territorio brasileño solamente deben registrar sus datos de capital, su representación legal y estatuto social ante el Departamento de Registro e Integración de Empresas del Ministerio de Economía de Brasil (Drei), dejando la acción de la Anac (Brasil) limitada a otorgar o o no la autorización operativa, cuyos requisitos se pueden ir completando a la par que se hace el registro ante el Drei.

El gobierno brasileño señaló que con esta nueva implementación se logra reducir considerablemente el tiempo de tramitación de las autorizaciones para que nuevas aerolíneas del mundo que deseen operar en Brasil puedan hacerlo, ya que las áreas técnicas de la Anac (Brasil) podrán realizar las tareas necesarias e indicar cualquier inconveniente sin demorar de más las presentaciones que deben hacer las empresas aéreas ante el Departamento de Registro.

Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) dijo a Infobae: “los brasileños están teniendo más iniciativa para recuperar mercado, facilitan, simplifican y dan previsibilidad”.

En la Argentina las condiciones son otras, a las que “todavía nos tenemos que acomodar”, dijo Baravalle, quien detalló que las empresas aéreas que operan en el país aún esperan autorizaciones de acá a fin de año. “Ni hablar del año que viene, previsibilidad que venimos pidiendo hace un tiempo”, indicó.

Según datos de la Anac (Argentina), en junio de 2022 se operó un 54,8 % de la cantidad de vuelos internacionales (excluyendo vuelos exclusivamente de carga) que se operaron en el mismo mes del 2019, antes de que estalle la pandemia de coronavirus.

Que haya una oferta de vuelos internacionales nutrida no sólo sirve para que los argentinos tengan más posibilidades de volar al exterior, tal como lo reflejan los datos del Ministerio de Turismo y Deportes. La recuperación de la conectividad internacional del país es un factor importante para el ingreso de divisas extranjeras, tan necesarias en momentos de escasez de reservas.

Según información compartida por el equipo de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, entre el 1º de enero y el 30 de abril de este año, ingresaron USD 1.156 millones de dólares debido al arribo de 1,7 millones de turistas internacionales. Podrían ser muchos más turistas. Y más dólares.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here