Brasil: ministro modificaría informe sobre aviones de combate

0
191
El ministro de Defensa, Nelson Jobim, podría modificar un informe elaborado por la Fuerza Aérea sobre los tres modelos que participan en la millonaria competencia por vender a Brasil 36 aviones de combate, el cual señaló a la nave sueca Gripen NG como la más adecuada, informó el viernes la prensa.
En declaraciones al diario Folha de S. Paulo, Jobim señaló que analizará el informe y reevaluará los criterios utilizados por la Fuerza Aérea antes de entregar el documento al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien deberá decidir cuál de las tres naves comprar.
Brasil: ministro modificaría informe sobre aviones de combate
Jobim y Lula han manifestado preferencia por el avión Rafale, de la empresa francesa Dassault, por encima del Gripen NG de la sueca Saab y del F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing, al señalar que Brasil tiene una «asociación estratégica» con Francia en el campo militar, iniciada con la compra de submarinos y helicópteros militares.
«Voy a analizar todo, aclarar dudas, evaluar el sistema de cálculo y llevar mis conclusiones al presidente Lula. La decisión depende de él y voy a llevar el máximo de análisis que pueda ayudarle en esa decisión», dijo Jobim al diario.
Agregó que su análisis determinará si el sistema de evaluación utilizado por la Fuerza Aérea coincide con la del gobierno, que da prioridad a la transferencia de tecnología.
El gobierno brasileño ha señalado que el proceso de adquisición podría tener un valor promedio de 10.000 millones de reales (5.714 millones de dólares), con variaciones de acuerdo con el modelo escogido.
La AP consultó al ministerio de Defensa pero la oficina de prensa no tenía confirmación inmediata de los comentarios del ministro, mientras la Fuerza Aérea dijo que posteriormente podría emitir un comunicado al respecto.
El informe técnico de la Fuerza Aérea fue anticipado el martes por la prensa, y señaló al Gripen como el más adecuado por ser el más barato y por ser un proyecto en desarrollo, lo que permitiría que técnicos brasileños participen en el elaboración de sus componentes.
Autoridades brasileñas replicaron que el informe será tomado en consideración pero que la decisión de cuál avión adquirir será de naturaleza política y corresponde al presidente Lula tomarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here