BRASIL PRUEBA TERAPIA CON CÉLULAS MADRE PARA TRATAR SILICOSIS

0
7

Un equipo de científicos brasileños inició este mes las pruebas clínicas (con humanos) para determinar la eficiencia de una terapia contra la silicosis a base de células madre. El primer implante de células madre en un pulmón de un paciente afectado por silicosis fue realizado con éxito la semana pasada en Río de Janeiro,informó hoy Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Se trata de la primera vez que un equipo científico utiliza una terapia con células madre para tratar una enfermedad pulmonar en humanos, según Ciencia Hoje. La terapia ya había sido experimentada con éxito en laboratorio y con ratones, en los que la enfermedad consiguió ser revertida en un período de cinco años.

CÉLULAS MADRE PARA TRATAR SILICOSIS

El tratamiento experimental es coordinado por el biofísico Marcelo Morales, investigador del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). La silicosis es una enfermedad de carácter irreversible e incapacitante que provoca fibrosis nodular de los pulmones y dificultades para respirar, y es causada por la inhalación prolongada de polvo que contienen sílice cristalina.

La enfermedad afecta principalmente a trabajadores expuestos a la sílice cristalina, principalmente los de sectores como minería, metalurgia,química, pinturas, cerámicas y mármol, entre otros. La silicosis no tiene cura y afecta a cerca de seis millones de personas en Brasil. Al ser inhalada, la sílice se aloja en el pulmón, en donde deja cicatrices que, en períodos de 20 y 30 años, provocan insuficiencia pulmonar grave y hasta la muerte.

El primer paciente sometido al tratamiento experimental recibió un implante de células madre retiradas de su propia médula ósea e inyectadas directamente en el pulmón mediante una broncoscopia.

«Fue el primer procedimiento de ese tipo en el mundo y podemos considerarlo un éxito», aseguró Morales. Las células madre implantadas fueron marcadas con tecnecio, un radiactivo que le permitirá a los investigadores determinar si las mismas permanecen en el pulmón de los pacientes y si inician el proceso para convertirse en tejidos pulmonares y sustituir los afectados.

«El paciente pasa bien y en el mismo día en que fue hecho todo el procedimiento, desde la retirada de las células de la médula hasta su implante en el pulmón, ya estaba comiendo y hablando» según Morales. Los responsables por la terapia experimental harán inyecciones de entre 30 y 700 millones de células madre en otros nueve pacientes con silicosis que se presentaron como voluntarios y evaluarán los resultados del tratamiento durante al menos un año.

En una segunda fase, otros 50 pacientes recibirán los implantes para la evaluación de su estado clínico. «Apenas después de la tercera fase, en la que seguiremos unos mil pacientes, podremos verificar la eficacia de la terapia en humanos», afirmó Morales. «Si todo resulta exitoso, creo que en unos cuatro o cinco años la terapia podrá ser ofrecida a la población», agregó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here