BRIC PROPUSO FRENTE COMUN PARA COMBATIR LA CRISIS

0
208

Los cuatro países del grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China- impulsaron hoy un frente común para ocupar más espacio en el mundo, combatir la crisis económica global y crear una alternativa al dominio del dólar en las finanzas internacionales.

Ese fue el objetivo principal de la primera cumbre del BRIC que se realizó hoy en la ciudad rusa de Yekaterinburgo, en la región de los Urales, 1.700 kilómetros al sur de Moscú, a la que el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, llegó con la intención de realzar la presencia de su país en el mundo.
Los cuatro países del grupo representan 40 por ciento de la población del planeta, 25 por ciento de la superficie habitable y 15 por ciento del producto interno bruto mundial.
Según economistas, en el 2050 estos cuatro países podrán ser las principales economías del mundo. Sus gobernantes pidieron hoy tener más voz en las instituciones financieras internacionales y propusieron una diversificación mayor del sistema monetario mundial, que el dólar norteamericano domina desde hace décadas.
"Los paises con economía de transición y en vías de desarrollo deben tener más voz y representación en las instituciones financieras internacionales", afirmó la declaración final de la cumbre en la ciudad rusa.
"Consideramos que también es necesario tener un sistema monetario estable, previsible y más diversificado", agregaron los cuatro firmantes, el presidente anfitrión Dmitri Medvedev, el chino Hu Jintao, el brasileño Luiz Lula da Silva y el indio Manmohan Singh.
Previamente, en un aparte de la cumbre, el asesor económico del presidente ruso, Arkadi Dvorkovic, había observado que el rublo y el yuan chino merecen ser incluidos en el panel de monedas de referencia del Fondo Monetario Internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here