Brote del coronavirus no afectará el comercio entre el Perú y China

0
493

(Aeronoticias).- El intercambio comercial entre el Perú y China no será afectado por el coronavirus que apareció en diciembre en Wuhan, estimó el embajador chino en Lima, Liang Yu. “En cuanto al comercio entre el Perú y China no se será afectado”, declaró Liang en una reunión con corresponsales extranjeros en Lima.

China es el principal socio comercial del Perú, con un volumen de intercambio superior a los 20,000 millones de dólares anuales. El cobre y productos del mar son las principales exportaciones peruanas al gigante asiático.

Incluso “el cobre y los productos agrícolas que el Perú exporta serán beneficiados en su demanda tras vencer la epidemia” y durante el año las ventas tendrán “un crecimiento normal”, afirmó el embajador en español. Liang estimó que el coronavirus no afectará a largo plazo a la economía china, pero perjudicará al turismo y los transportes en los próximos meses.

Balance

Según el último balance, el brote de Covid-19 ha causado 1,770 muertos y más de 70,500 contagios en China. “En China, la enfermedad sobrepasa los 70,000 pacientes, pero en el mundo no supera los 682, que equivale a menos del 1%. En China, el 80% de los pacientes se encuentran en Wuhan, o sea que la epidemia está encerrada y se debe a esa responsabilidad, transparencia y actitud cooperante con el mundo”, sostuvo.

El 23 de enero pasado, el Gobierno chino determinó que la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, permanezca en cuarentena “de facto” a fin de evitar la propagación del virus. Fuera del gigante asiático, se han registrado cinco muertes (una en Filipinas, una en Hong Kong, una en Japón, una en Francia y una en Taiwán).

Falsedades

El embajador descartó también que los productos chinos que llegan a Perú puedan contener el coronavirus, que apareció en diciembre en Wuhan (centro de China). “A veces surgen rumores que las mercancías que vienen de China contienen coronavirus y eso es falso”, aseguró el embajador.

Grandes esfuerzos

El alto funcionario chino también destacó el trabajo que han realizado los investigadores y médicos de su país para separar la secuencia genética de este virus y compartirla con la Organización Mundial de Salud (OMS) para que todos los países tengan medidas preventivas. “Con esa actitud y sacrificio de China, hemos podido controlar la propagación tanto dentro del país como en el mundo, y la  mortalidad de esa enfermedad es relativamente baja, de 2%”, porcentaje bastante menor si se compara con el 17% de mortalidad que tiene el AH1N1, apuntó el diplomático chino. Asimismo, sostuvo que el número de pacientes comprobados lleva más de 10 días bajando fuera de la provincia de Hubei, donde surgió la enfermedad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here