BROWN TRATA DE SALVAR SU GOBIERNO

0
184
Con la libra llegando a su valor mínimo en dos semanas, y la renuncia de otro ministro –el tercero de los últimos días-, el primer ministro británico, Gordon Brown, desistió el viernes de reemplazar a su ministro de Finanzas en un intento por mantener unido su gobierno, -y con esto poner fin a una crisis que trae a la baja a la libra esterlina-.

Por otro lado, la renuncia del secretario de Trabajo y Pensiones, James Purnell incrementa la posibilidad de que Brown, hasta no hace mucho alabado por sus esfuerzos para estabilizar el sistema financiero global, se vea obligado a abandonar el cargo después de sólo dos años en él.

La actual reorganización es vista como una última oportunidad para Brown, asediado por bajas cifras de aprobación y rumores acerca de un golpe político desde que sucedió a Tony Blair a mediados de 2007, para tratar de recuperar autoridad sobre un partido cada vez más rebelde.
Informaciones de medios indicaban que Brown había desistido el viernes de un plan para reemplazar al ministro de Finanzas Alistair Darling con su aliado cercano Ed Balls después de que Darling se negase a dejar el cargo. Darling ha sido elogiado por sus esfuerzos para sacar a Reino Unido de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.
El espacio de Brown para maniobrar se ha visto limitado por las renuncias esta semana de Purnell, la ministra del Interior, Jacqui Smith, y la ministra de Comunidades, Hazel Blears.

El ministro de Universidades, John Denham, quedó al frente de la cartera de Comunidades, que abandonó el miércoles Hazel Blears, también criticada por los gastos como legisladora, ademas el ministro de Economía, Alistair Darling, el de Justicia, Jack Straw, el de Negocios, Peter Mandelson, y el secretario para Escocia, Jim Murphy, mantendrán sus puestos.

Además renunció el ministro de Defensa, John Hutton, en un puesto que en el primer momento quedó vacante, aunque indicó que su salida no busca desestabilizar al primer ministro, a quien dijo que apoya enteramente, una novedad en el recambio ministerial fue el nombramiento de Alan Sugar, empresario y muy conocido por protagonizar la serie de la BBC "El Aprendiz" (The Aprentice), quien quedó a cargo del área de emprendimientos.

El primer ministro británico, Gordon Brown, realizó hoy un recambio de ministros, para intentar recobrar la iniciativa política tras las denuncias de corrupción en los gastos parlamentarios y cuando el laborismo enfrenta una derrota histórica en los comicios europeos y locales de Inglaterra.
El ministro de Salud, Alan Johnson, fue nombrado hoy nuevo ministro del Interior, en reemplazo de la saliente Jacqui Smith.
 
Johnson, quien según la prensa británica era el favorito para reemplazar a Brown al frente del gobierno, ocupará la cartera del Home Office luego de que Smith anunció esta semana su renuncia, involucrada en el caso de los gastos parlamentarios por su segunda propiedad.

Brown busca recobrar la iniciativa política con las modificaciones de su gabinete, luego que el ministro de Trabajo y Pensiones, James Purnell, anunció su renuncia y pidió la salida del primer ministro "por el bien del laborismo".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here