Bruselas autoriza con condiciones la compra de Flybe al consorcio liderado por Virgin Atlantic

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(Aeronoticias).- La Comisión Europea ha dado este viernes su visto bueno a la compra de la aerolínea regional británica Flybe por parte de Connect Airways, un consorcio formado por Virgin Atlantic, Stobart Aviation y Cyrus Capital, aunque la operación está sujeta al cumplimiento de algunas condiciones, según ha informado en un comunicado.

La aerolínea regional británica Flybe cerró su venta en enero con el citado consorcio liderado por Virgin Atlantic y Connect Airways, sociedad que engloba también a Stobart Group y Cyrus Capital, por 2,8 millones de libras esterlinas (3,12 millones de euros), tras elevar el precio ofertado inicialmente.

 

La investigación preliminar de Bruselas concluyó que la operación inicialmente notificada a sus servicios habría provocado una situación de “casi monopolio” en las rutas de transporte de pasajeros Birmingham-Ámsterdam y Birmingham-París. Este escenario resultaría del control indirecto de Flybe por parte de Air-France-KLM a través de Virgin Atlantic.

Bruselas consideró, además, que la entrada de competidores en estas rutas sería complicada porque los aeropuertos de Ámsterdam-Schipol y Charles de Gaulle en París están “muy congestionados” de tráfico.

 

Sin embargo, los servicios de la Comisión descartaron problemas de competencia en otros mercados investigados, como el transporte de pasajeros desde o con destino a Ámsterdam, los servicios de transporte aéreo de mercancías o de servicios de infraestructuras aeroportuarias.

 

Para resolver las dudas de Bruselas, Connect Airways se comprometió a liberar cinco pares de slots diarios en el aeropuerto de Ámsterdam Schipol y otros tres pares en el parisino Charles de Gaulle, que quedarán a disposición a aerolíneas rivales que quieran cubrir las rutas Birmingham-Ámsterdam y Birmingham-París

 

La Comisión considera que estos compromisos “acaban totalmente” con los problemas de competencia que generaba la operación en sus términos iniciales y por tanto ha dado su visto bueno al proceso de venta.

 

CLAVES DE LA OPERACIÓN.

La oferta por Flybe está sujeto a un crédito puente de hasta 20 millones de libras esterlinas (22,3 millones de euros), entre otras condiciones, para poder mantener la operativa de la aerolínea Flybe, de los cuales 10 millones de libras esterlinas (11 millones de euros) irán destinados a apoyar el negocio de la compañía aérea.

 

Según los términos del mismo, la sociedad Connect Airways adquirirá la totalidad del capital de Flybe, mientras que Stobart contribuirá al negocio de arrendamiento de aeronaves.

 

El grupo combinado operaría de forma independiente para Virgin Atlantic bajo un solo equipo de administración, propiedad al 40% de Cyrus Capital Partners, al 30% de Stobart Aviation –subsidiaria de Stobart Group– y al 30% de Virgin Atlantic, matriz de las aerolíneas Virgin Atlantic Airways y Virgin Holidays. Flybe continuará operando en Reino Unido e Irlanda y a su debido tiempo cambiará su marca a Virgin Atlantic.

 

Fuente: Aviación al día.

 


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