Bruselas forzará empleo de más mujeres ejecutivas

0
359

(Aeronoticias).- La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, dio el pistoletazo de salida a tres meses de debate que podría resultar en una acción legislativa, un año después de pedir a las compañías que dieran pasos voluntarios para incrementar el número de mujeres en los consejos hasta el 30 por ciento en 2014 y el 40 por ciento en 2020.

«Personalmente, no soy muy aficionada a las cuotas», dijo Reding. «Sin embargo, me gustan los resultados que aportan», añadió. En la actualidad, sólo el 13,7 por ciento de los miembros de los consejos ejecutivos en las grandes firmas que cotizan en Europa son mujeres.

Tarea tomaría 40 años

Dado que sólo 24 firmas de toda Europa se han sumado a esta iniciativa voluntaria el año pasado, al ritmo actual llevará más de 40 años alcanzar este objetivo, dijo la Comisión, explicando la necesidad de tomar medidas más drásticas.

La Comisión pedirá a los gobiernos, las compañías y a los organismos de la industria que comenten qué medidas podrían adoptarse para afrontar el desequilibrio, y cualquier decisión sobre una acción futura se tomará en el transcurso del año.

Poco respaldo

Sólo los países que tienen ya cuotas -Austria, Bélgica y Finlandia- dieron su respaldo. Muchos estados miembros prefieren acciones a nivel nacional. Bélgica, Francia, Italia, Holanda y España han adoptado normas que introducen cuotas en los consejos ejecutivos. En Reino Unido, el primer ministro, David Cameron, dijo que aunque no estaba a favor de las cuotas, podrían tener que imponerse si las compañías no cooperan para salvar la brecha entre hombres y mujeres.

La comunidad empresarial ha expresado preocupación por que se tomen medidas para forzar a las empresas. La European Round Table of Industrialists, un foro de presidentes y principales ejecutivos de importantes multinacionales, advirtió que las grandes diferencias entre sectores y las tradiciones nacionales significa que cualquier medida debería ser voluntaria.

Pero el 75 por ciento de los europeos está a favor de normas que aborden los desequilibrios en las salas de decisiones, según el último barómetro publicado el lunes.

Las compañías equilibradas en cuanto a sexo tienen un beneficio operativo un 56 por ciento mayor que las sólo dirigidas por hombres, según un informe de McKinsey. «Creo que es el momento de que Europa rompa el techo que continua impidiendo que el talento femenino llegue a lo más alto de las compañías cotizadas de Europa», dijo Reding.

DPA / Reuters / Deutsche Welle

Editor: José Ospina-Valencia

Bruselas forzará empleo de más mujeres ejecutivas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here