Bulgaria: Triunfador de elecciones búlgaras impugna resultados

0
180

(Aeronoticias).- El partido GERB del ex primer ministro Boiko Borissov, ganador de las elecciones anticipadas celebradas el domingo en Bulgaria, anunció que impugnará los resultados, alegando «graves violaciones de la ley electoral».

Borissov anunció este jueves la impugnación de los comicios y propuso nuevas elecciones dentro de seis semanas. En la jornada de reflexión previa a las elecciones, en que están prohibidos los actos de campaña, se incautaron unas 350.000 papeletas ilegales cerca de la capital, Sofía.

Protestas opositoras

La oposición acusó al GERB de pretender manipular las elecciones a su favor, pues el dueño de la imprenta que las produjo era cercano a ese partido.

El caso provocó indignación en el país y desató protestas de la oposición el día de la jornada de reflexión electoral. Borissov había dicho que ese suceso costó a su partido entre un 5 y un 6 por ciento de los votos.

El GERB ganó las elecciones, pero con 97 de los 240 escaños del parlamento no logró la mayoría absoluta. Los socialistas quedaron en segundo lugar con 84 escaños.

Borrissov confirmó su intención de volver a formar un gobierno de minoría, si el Tribunal Constitucional no resuelve sobre la queja antes de la sesión constitutiva del Parlamento. Su primer gobierno se viera obligado a renunciar tras manifestaciones masivas de protesta en febrero en protesta contra la pobreza y la corrupción.

er (dpa, Reuters)

Deutsche Welle.

Bulgaria: Triunfador de elecciones búlgaras impugna resultados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here