Buscan legitimar posición de dominio de LAN en el espacio aéreo peruano

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(Aeronoticias) Luego de que ganara las elecciones en Chile el dueño de LAN, Sebastián Piñera, empezó el proceso para que este presidente electo  cumpla su compromiso ético de vender su paquete accionario del 26.3% de acciones en la aerolínea, lo que significará que la venta se tendría que realizar antes del 11 de marzo de 2010.

En el Perú sus aliados políticos – comerciales – estratégicos, «que en los últimos años se encargaron de desaparecer y poner obstáculos a cuanta competencia aerocomercial, le surgió a LAN en las rutas nacionales del Perú, tuvieron la original idea de proponer que las AFP y ahora el grupo Brescia y el grupo Romero, compren siquiera una acción al grupo Piñera para que de esta forma se diga que LAN PERU es peruana y que su posición de cuasimonopolio con más del 85% en el mercado nacional y las tarifas aéreas que cobra cuando no tiene competencia estarían justificadas y de esta forma sin invertir en aeronaves de matrícula peruana y en infraestructura aerocomercial en el Perú, todo seguiría igual.

 
Buscan legitimar posición de dominio de LAN en el espacio aéreo peruano
 
Asimismo quedaría en anécdota la negociación de los derechos de tráfico con Chile, en donde le regalamos a este país el mercado norteamericano en quintas libertades sin reciprocidad, ya que nadie va a la Isla de Pascua o al Polo Sur para visitar pingüinos, y claro, no le cobramos en el acuerdo aéreo Perú-Chile del 2007, las compensaciones económicas a que teníamos derecho  de conformidad a  la Ley 27261, y claro el gobierno de Michelle Bachelet licitó las rutas que le regaló el Perú a LAN y le cobró varios millones de dólares a la empresa de Sebastián Piñera, pero en fin como aqui nadie entiende nada o saben demasiado lo que puede ser ficción es una realidad.

Aeronoticias considera que el día que el grupo LAN pierda el dominio cuasimonopolico que hoy ejerce en muchas rutas internacionales por razones de mercado, por su eficiencia empresarial y por la ayudita de algunos «Don faenones» que siempre pululan en todos los países, sus ganancias no van a ser  tan exorbitantes porque además cuando países como el Perú le exija las compensaciones económicas por las rutas internacionales explotadas sin reciprocidad las acciones van a bajar e igual tendencia va a ocurrir cuando países como Bolivia o Perú impulsen sus respectivas líneas aéreas de bandera,  lo que nos lleva a pensar que esta acción mediática inteligentemente diseñada por los «socios intelectuales» peruanos de LAN y de los intereses geopolíticos y comerciales de Chile en el Perú, no es conveniente para los millones de peruanos que tienen sus fondos en las AFP, ya que sería una inversión sumamente aleatoria y no creemos que el grupo Brescia o el grupo Romero que tiene la línea aérea ATSA, se arriesgue sabiendo que la inversión comercial en transporte aéreo es sumamente riesgosa.

Por último, el Banco de Inversión Celfin realiza un road show en el Perú para la venta de acciones de Sebastián Piñera, lo que se traduce en el slogan de que LAN «busca inversionistas en el Perú, como si lo necesitara», cuando la realidad es que existiría estrategia «brillante»  para conseguir aunque sea un dólar de inversión peruana para que más adelante LAN siga usufructuando rutas internacionales sin pagar compensaciones, y se legitime a LAN PERU como una línea aérea de bandera peruana … ¡¡¡ mejor imposible !!!.

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