BUSH PROMULGA LEY DE EXTENSION DEL ATPDEA EXCLUYENDO A BOLIVIA

0
438

El presidente de EE.UU., George Bush, promulgó la norma que prorroga la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) por un año más para Perú, Ecuador y Colombia; y a pesar de que Bolivia está incluida en la norma, su exclusión fue confirmada, y sería el próximo presidente norteamericano quien podría levantar el veto.
 


Bolivia no podrá exportar a EE.UU.

 

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub aseguró en conferencia de prensa que mientras el país continúe desertificado por los EE.UU. el veto continuará.

“Si bien nosotros tenemos y la Ley nos faculta a tener una Ley de ampliación del ATPDEA, pero por el otro lado dada la descertificación, que eso es una atribución del Ejecutivo, significa que nosotros no podremos exportar hasta el 15 de noviembre hasta que podamos adecuar nuestra política de narcóticos de acuerdo a lo que significa la certificación.

Según señala el portal en español del Houston Chronicle, el presidente George Bush, expresó las siguientes palabras al promulgar la ley de ampliación del ATPDEA: "desafortunadamente, Bolivia no coopera con Estados Unidos en los importantes esfuerzos de lucha contra el narcotráfico", dijo, acotando: "por consiguiente, muy a mi pesar, he propuesto suspender las preferencias comerciales a Bolivia hasta que cumpla sus obligaciones ”.

 

Todo dependerá del próximo presidente de EE.UU.

 

Ahora dependerá del próximo presidente de los Estados Unidos, sea el republicano Jhon Mckain (del mismo partido que George Bush) o el demócrata Barack Obama, si se levanta el veto a los productores bolivianos.

Esta noticia se conoce un día después que el presidente Evo Morales, públicamente dijera que Bolivia no se arrodillaría por los 63 millones de dólares, que le significan al país los réditos de exportar varios productos a los Estados Unidos con arancel cero, entre ello principalmente textiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here