Bustamante: Poder Ejecutivo dio toda la información a comisión López Meneses

0
211

(Aeronoticias).- Seguirá colaborando porque es prioridad que se aclare este hecho.

El Poder Ejecutivo brindó toda la información a la comisión que investiga el resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, subrayó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, al señalar que el Gobierno es el principal interesado en que este hecho se aclare.

Recordó que, entre febrero y setiembre de este año, han sido entregados, mediante el Ministerio del Interior, más de 15 informes detallados en cumplimiento a los requerimientos de la comisión parlamentaria presidida por el fujimorista Juan José Días Dios.

“Se ha cumplido con facilitar toda la información relevante a la comisión porque es una prioridad en el gobierno del presidente Ollanta Humala luchar contra la corrupción y aclarar todos aquellos hechos relacionados con ese irregular resguardo”, refirió en diálogo con la Agencia Andina.

Sostuvo que, si bien la Constitución establece en su artículo 117° que ninguna autoridad tiene competencia para investigar, citar procesar, acusar o sancionar al Jefe del Estado hasta que concluya su mandato, ello no impide que el Ejecutivo brinde este tipo de información por otros canales.

“Este artículo y el respeto a la investidura presidencial han sido ratificados en la interpretación de connotados constitucionalistas, de tal manera que estamos actuando con arreglo a derecho, en el marco de la Constitución” manifestó al funcionaria.

Agregó que incluso el ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha señalado que se continuará brindando toda la información adicional que sea requerida y que permita contribuir con las indagaciones de la comisión parlamentaria, porque –dijo- el Ejecutivo siempre ha tenido la predisposición para ello.

“Desde el día en que se conocieron los hechos, inmediatamente se recabó la información y se envió a esta comisión. Es más, el Ejecutivo tomó acción frente a esta situación irregular, a las 24 horas, relevando ministro, viceministros, asesores, etc.”, remarcó la titular del Midis.

En ese sentido, opinó que sería lamentable que, con una intención política, se pretenda vincular forzosamente al Presidente de la República con actos irregulares o de posible corrupción, pues poner en duda la investidura presidencial –anotó- no ayuda a la institucionalidad del país.

Para Bustamante, las investigaciones que realiza la comisión López Meneses deben ser reservadas, en el marco de las normas vigentes, y Días Dios debe mantener la objetividad y evitar hacer públicas las informaciones que tiene sobre este caso cuando concede entrevistas a la prensa.

“Eso, desde mi punto de vista, puede generar apreciaciones o subjetividades que no van a ayudar, evidentemente, a la finalización objetiva de la investigación. Que no exista ningún atisbo de subjetividad para cuando la ciudadanía conozca los resultados de este proceso”, apuntó.

Reafirmó también que la voluntad del Jefe del Estado de colaborar con las pesquisas de la citada comisión ha sido puesta de manifiesto desde el Poder Ejecutivo porque, en todo momento, se ha brindado la información que ha sido requerida y se continuará en esa línea.

Finalmente, la ministra dijo esperar que esta comisión tenga resultados concretos y que sus conclusiones permitan identificar responsabilidades para que se pueda sancionar como corresponde a todos los que estén involucrados en este hecho. “Eso lo demanda el país”, concluyó.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here