BVL SUBIÓ 2.45% EN LA SEMANA POR DIAGNÓSTICO FAVORABLE DE LA FED Y ALZA DE METALES BÁSICOS

0
208

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró una tendencia favorable en la semana, influenciada por el optimismo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), respecto a la estabilización de su economía, y ante el buen desempeño de los metales básicos, señaló hoy el analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Angel Alcalá Canales.

Refirió que en la semana bursátil recientemente concluida el Indice General de la BVL subió 2.45 por ciento, mientras que el Indice Selectivo avanzó 1.74 por ciento. Asimismo, anotó que en lo que va del año, los índices general y selectivo han subido 101.85 y 97.93 por ciento en soles, respectivamente.

BVL SUBIÓ 2.45% EN LA SEMANA POR DIAGNÓSTICO FAVORABLE DE LA FED Y ALZA DE METALES BÁSICOS

Por su parte, Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB) consideró que, además del diagnóstico de la Fed,  también impulsaron los índices locales la ratificación del grado de inversión del Perú y su perspectiva estable por parte de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s. De manera similar, mencionó que cifras de la producción industrial en Estados Unidos, mejor de lo esperadas, y el inesperado crecimiento de la producción en Alemania y Francia, contribuyeron con el aumento en la cotización del cobre. 

La SAB previó que la próxima semana los inversionistas de la BVL se mantendrán a la expectativa de la publicación del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú correspondiente al mes de junio, que se dará a conocer el lunes .  A su turno, el Banco Central de Reserva (BCR) refirió que del 4 al 11 de agosto el precio del cobre aumentó 3.7 por ciento a 2.78 dólares la libra.

Explicó que el aumento en el precio del cobre se produjo por expectativas de una recuperación de la demanda tras el renovado optimismo sobre la perspectiva económica. Además, se viene observando problemas por el lado de la oferta debido a paralizaciones de minas en Chile y Canadá, añadió. El ente emisor informó que, en el mismo período, el precio del zinc se incrementó 2.3 por ciento a 0.83 dólares la libra.

“Entre los principales factores que explican el alza en el precio del zinc se encuentran el favorable resultado del sector manufacturero e industrial en China y Europa, así como las restricciones en la oferta en Chile y Canadá”, observó.  Refirió que, por su parte, la cotización del oro disminuyó 2.1 por ciento y se ubicó en 943.8 dólares la onza troy.

“Esta corrección a la baja estuvo asociada a la apreciación del dólar y al retroceso del precios del petróleo”, sostuvo. Finalmente anotó que a inicios de semana el Banco Central Europeo y 18 bancos centrales firmaron un nuevo acuerdo de ventas de oro (Gold Sales Agreement), mediante el cual se comprometen a no vender más de 400 toneladas de oro al año, teniendo el acuerdo una vigencia de cinco años (desde 2009 a 2014).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here