Cada año se detectan más de 6 mil nuevos casos de cáncer al estómago en el Perú

0
172

(Aeronoticias).-Una cifra realmente preocupante, alrededor de 6 mil casos nuevos al año de cáncer gástrico o de estómago se registran en nuestro país, así lo dio a conocer la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas (INEN), Tatiana Vidaurre.

 

Vidaurre expresó su preocupación debido a que  entre el 75 y el 80 por ciento de los pacientes llega al instituto con la enfermedad en su etapa más avanzada, por ejemplo en estadío clínico cuatro (de un rango del uno al cinco).

«Estos son casos con alta mortalidad, es decir, que mueren poco tiempo después, advirtió la especialista en conversaciones con una emisora local.

La médico oncóloga e investigadora del cáncer explicó que este tipo de neoplasia se presenta generalmente a partir de los 40 años y es más común en hombres que en mujeres.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el riesgo de padecer cáncer gástrico aumenta si las personas tienen infección por la bacteria helicobacter pylori, si han tenido inflamación del estómago, si comen abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos, si fuman o tienen antecedentes familiares de esta neoplasia.

Es  muy difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas, pero su detección temprana es fundamental para el éxito de su tratamiento, por lo que se aconseja un chequeo preventivo, especialmente si hay sangrado en heces, pérdida de peso inexplicable, vómitos o ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas) o dificultad para pasar alimentos.

La jefa del INEN indicó que este tipo de cáncer también es común en Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica. En el Perú, ya superó a la incidencia de cáncer de mama y, sin embargo, advirtió Vidaurre, el nivel de investigación aún es muy bajo.

Según estudios científicos (Globocan, 2008), el 72.2% de los casos registrados de cáncer gástrico ocurren en los países en desarrollo. En el Perú, se estima que 4,520 pacientes fallecieron por esta causa en ese año.

cáncer

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here