Se debe destacar que el programa de venta de un 30% origina la baja y justificaría la caída del valor de las acciones en un 3.91%.
Por su parte la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile ha solicitado un informe sobre este programa de ventas.
LAN controla el 36% del mercado de transporte aéreo internacional en el Perú y el 85% del mercado doméstico, merced a unas extrañísimas decisiones aeropolíticas de los sucesivos gobiernos de Fujimori, Toledo y Alan Garcia.
En el Perú el dominio del espacio aéreo de esta transportadora se acrecentó en los últimos dos años y medio con decisiones de la ex ministra de transportes, Verónica Zavala Lombardi que afectaron a la competidora 100% peruana Aerocondor quien dejó las rutas regulares e ingresos por más de 6 millones de dólares mensuales.
Analistas consultados manifestaron que existe la percepción que los capitales chilenos ejercen virtual soberanía aerocomercial en el espacio aéreo peruano y que con el actual ministro Enrique Cornejo poco es lo que se esperaba y casi nada ha cambiado en la DGAC del Perú desde que este ministro asumió.