Caída de tipo de cambio si es reelevante en competitividad de exportaciones

0
148

(Aeronoticias).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que la caída del precio del dólar sigue afectando la competitividad de las exportaciones peruanas y que sobre ese hecho no debe quedar ninguna duda. “Debido a la inflación y la apreciación del sol los productos peruanos se han vuelto más caros que sus similares de otros 13 países con los que competimos en el mercado internacional”, comentó.

Añadió que siempre que se habla del tipo de cambio surgen tantas opiniones con diversos enfoques e intereses que nunca se arriba a conclusiones ni a medidas; pero lo que realmente  llama la atención es que se llegue a decir que el valor del dólar no es relevante para las empresas del sector.

“Los exportadores que generan ingresos en dólares ven que sus costos, medidos en la misma moneda, se elevan a medida que cae el valor del dólar. Ese solo factor ha hecho que los costos para las empresas exportadoras se incremente en 26% independientemente del valor de los costos en soles”, dijo.

Manifestó que frente a ese problema, se dice que los exportadores deben protegerse del riesgo cambiario mediante operaciones forward, pero no se dice que la solución es cara y que teniendo como contraparte a los bancos con capacidad para incidir sobre el tipo de cambio, las probabilidades de perder son altas.

“Lo recomendable en este punto es que se impulse la formación de un sistema de futuros en el que las empresas exportadoras tengan como contraparte a otros agentes económicos en posición compradora con similares niveles de información y capacidad de acción”, añadió.

Pérdida de competitividad
Varilias indicó que la apreciación del sol encarece nuestros productos, aun cuando los expertos dicen que eso no importa porque todas las monedas se aprecian frente a un dólar débil y que se debe tener en cuenta que el Perú tiene una inflación baja.

“Lo cierto es que si uno mira la evolución de nuestros 15 principales competidores encontramos que, efectivamente, tenemos una menor inflación que ocho competidores y una mayor inflación respecto a siete de ellos; por otro lado, nuestra moneda se ha apreciado frente a 13  monedas (incluyendo las de México, Argentina, Brasil y la Unión Europea) y que, por lo tanto, hemos perdido paridad real respecto a igual número de competidores”, refirió.

Aclaró que ante la caída del tipo de cambio los exportadores no se quedaron con los brazos cruzados y que están trabajando en la mejora de su productividad y competitividad, sin embargo es necesario trabajar paralelamente a un nivel macro desde el gobierno. En ese sentido, el presidente de ADEX planteó que el Consejo Nacional de la Competitividad forme una mesa de trabajo en la que se estudie la formación de costos (logístico, laboral, materia prima) del exportador a fin de corregir distorsiones en el plazo más breve posible.

Por ello, consideró importante también que los exportadores integren ese Consejo, que busca ante todo reforzar los niveles de competitividad y con ello se tendría una visión mucho más clara de los problemas por los cuales atraviesa el comercio exterior peruano. 

“No podemos esperar que las exportaciones dejen de crecer o que las empresas quiebren para recién pensar en lo que debemos hacer. Mirando hacia el futuro, si estos problemas no se corrigen, seguiremos siendo un país primario exportador y el propósito de multiplicar el número de PYMEs exportadoras quedará como una evidencia de una gestión sin coherencia con los objetivos”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here