CAL sometería a Comisión de Ética a magistrados del TC que dieron fallo

0
174

(Aeronoticias).– El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, señaló hoy que los magistrados que emitieron una resolución determinando el nombramiento como fiscal supremo a Mateo Castañeda, serían sometidos a la Comisión de Ética de esta institución.

Indicó que esta medida se tomaría una vez que la comisión especial creada para analizar este fallo, determine si Ernesto Álvarez, Carlos Mesía y Gerardo Eto, cometieron una infracción constitucional al anular además las designaciones de Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

«Vamos a disponer el nombramiento de una comisión de constitucionalistas para que emitan una opinión y el Colegio de Abogados haga suya esa conclusión. De acuerdo a las conclusiones a las que llegue, si hay una infracción constitucional, pasarían a la Comisión de Ética», aseguró a Ideeleradio.

Amoretti consideró que la sentencia ante el recurso de apelación por salto, presentada por Mateo Castañeda, debió verse ante los seis magistrados del TC y no solo por tres de ellos.

«Vamos a pedir nosotros a la comisión consultiva que vamos a nombrar, que emita un pronunciamiento respecto de esta situación, porque en otros casos de menos trascendencia votaron los integrantes de la sala plena», afirmó.

En otro momento, lamentó la situación de controversia entre ambas instituciones, pero dijo a título persona, que el TC «no tiene facultades para nombrar jueces y fiscales, ni crear plazas de magistrados supremos».

«Es claro que el delito de usurpación de funciones se configura cuando alguien se arroga funciones que no le competen y que este podría ser el caso», añadió.

 

Fuente:Andina

Foto:Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here