Calendario astronómico del IGP registra lluvia de meteoros “Líridas” para abril

Eventos astronómicos serán visibles en nuestro firmamento durante ese mes.

0
231

(Aeronoticias): El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico durante abril una serie de eventos que se apreciarán en el cielo peruano.

A inicios del mes se podrá apreciar la antigua y ahora no oficial constelación del Navío Argo que corresponde a la famosa embarcación de la mitología griega que usó Jason para emprender una gran aventura. Esta “constelación perdida” fue dividida en tres por el astrónomo N. Lacaille; las cuales se denominaron la Quilla, la Popa y la Vela. Para observarla buscamos la zona sur del cielo en la región situada entre la estrella Sirio y la Cruz del Sur. 

Es importante mencionar que durante todo el mes estará presente Venus, al anochecer, después de la puesta del Sol, en dirección noroeste presentando su inconfundible aspecto de una “estrella blanca” con fuerte brillo. 

De la misma manera, el día 5 de abril tendremos uno de los eventos astronómicos favoritos de los amantes de la astronomía, la Luna llena, donde podremos ver iluminada la totalidad del disco lunar. Nuestro satélite natural sale cerca a la dirección este y se podrá ver durante toda la noche. 

El 11 de abril tendremos la máxima elongación oriental de Mercurio, que tendrá una distancia angular entre este astro y el Sol, y será la mayor posible para estas fechas. Es por esto por lo que será el mejor momento para observarlo, en dirección de la zona oeste, cerca al horizonte, después de haberse ocultado el Astro Rey. Este evento se podrá observar después de que se oculte el Sol hasta poco antes de las 19:00 horas. 

Lluvia de meteoros “Líridas”

Este fenómeno astronómico presentará su máximo de trazas luminosas en nuestro firmamento la noche del 22 al 23 de abril. Pero estarán activas desde el 15 hasta el 29. Para este evento se estiman unos 18 meteoros por hora que serán visibles como máximo en un caso ideal, pero dado que el radiante no se encontrará muy elevado para nuestro país, la cantidad de meteoros observados será menor.  

Este evento se produce porque el cometa C/1861 G1 (Thatcher) dejó pequeñas partículas en órbita alrededor del Astro Rey, lo que ocasionó que estas ingresen a nuestra atmósfera, desintegrándose, generando las trazas de luz que conocemos como “lluvia de meteoros”.

Asimismo, el día 25 de abril tendremos la aproximación entre la Luna y Marte, donde ambos astros serán visibles casi juntos, situándose en una misma región del cielo. Este evento se podrá observar desde el anochecer hasta las 22:30 horas aproximadamente.

Fuente: elperuano.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here