“Este Comité Ejecutivo debe tener el asesoramiento y apoyo de Grupos especiales de Trabajo conformados por representantes del sector público, privado y del mundo académico, para proponer medidas destinadas a fortalecer las acciones y las políticas de orden económico y social”, indicó.
Consideró que los grupos de trabajo abordarían los aspectos relacionados a fortalecer la competitividad y productividad del país, así como los programas de salud y seguridad alimentaría, para desterrar la pobreza y acabar con la exclusión.
“Entre tanto, las inversiones del sector privado deben asegurar la sostenibilidad de las empresas, para no detener la producción y generar más empleos. Por su parte, el Estado debe asumir su responsabilidad con la necesaria inversión pública para atender los servicios básicos y el funcionamiento de la infraestructura, a fin de facilitar la producción para evitar la recesión”, afirmó el ingeniero Gleiser Katz.
Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, de continuar esta tendencia recesiva, los sectores textiles y confecciones dejarían de exportar en el 2009 por un monto de 160 millones de dólares.
La caída de la actividad exportadora es preocupante por las implicancias que tiene sobre todo en los trabajadores empleados en las exportaciones que al 2007 ascendían a 1 millón 200 mil empleos directos e indirectos, es decir, casi 1.94 veces mayor a lo registrado en el 2001.
Asimismo se han deteriorado los términos de intercambio calculándose que las exportaciones decrecerían por este factor en 8.8 por ciento en el presente año y en 8.3 por ciento en el 2009.
El segundo efecto de la crisis será su impacto en las cuentas fiscales, específicamente, en una menor recaudación por impuesto a la renta, IGV, aranceles, regalías mineras y petroleras.
De este modo, el superávit fiscal de 2.1% del PBI obtenido en el 2006 y de 3.1% del PBI obtenido en el 2007, sería insuficiente para compensar el desbalance por los menores ingresos tributarios para los próximos años.
El tercer efecto negativo es el deterioro del sistema previsional y de los rendimientos de la bolsa de valores y por tanto de las inversiones realizadas por las AFP 's, tanto en el mercado local como internacional.
En el evento participaron, además, el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo; Alfredo Ferrero; el doctor Ignacio Basombrío, profesor del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres y el ingeniero Peter Anders Moores, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.