CAMARON DE RIO SERA LA GRAN ATRACCION DEL II FESTIVAL ECOGOURMET DE PACHACAMAC

0
326

La gran atracción del Festival Ecogourmet de Pachacámac que se realizará este sábado 18 de octubre será el camarón de río, informó Patricia Talavera, directora de Comunidades Sustentables del Grupo GEA (Grupo de Emprendimientos Ambientales).

Detalló que este Festival se enmarca en  una estrategia de diversificación productiva, promoción gastronómica y difusión turística del valle de Pachacámac, para potenciar la cadena productiva agro– gastronómica–turística y ambiental, creando ingresos para los agricultores  y microempresarios locales.

 

Realzar el rol del camarón en la cocina local

“El camarón es un insumo exquisito para una variedad de platos y la idea es realzar su rol en la cocina local. Este festival ecogourmet convocará a los restaurantes locales en un concurso de platos a base de camarón y ganarán los más exquisitos y creativos”, señaló Talavera.

El camarón sostiene una cadena productiva de agricultores y comunidades en la cuenca media del río Lurín, artesanos de cestería y restaurantes locales. Su presencia, sin embargo, es cada día más escasa, por la sobreexplotación y la contaminación de las aguas.

Camarón de río amenazado por la contaminación

“El camarón de río es una especie que siempre ha habitado en las aguas del río Lurín y que actualmente se encuentra amenazada por la presión urbana, la contaminación y las actividades humanas inescrupulosas”, enfatizó Anna Zucchetti, Directora de GEA. “De alguna manera, es el símbolo de un valle que está desapareciendo porque sus autoridades no logran poner orden en las actividades urbanas. El Festival es una celebración gastronómica y de la agricultura local, pero también es un llamado a la atención y a la acción por conservar este último valle verde de Lima”.

El Festival Ecogourmet se realizará el sábado 18 de octubre en la plaza de Armas del distrito de Pachacámac y convocará a reconocidos chefs y expertos en gastronomía de Lima de la talla de Gastón Acurio, Cucho La Rosa y Oscar Velarde.

 
El evento es organizado por el Grupo GEA, la Municipalidad de Pachacámac y el Ministerio de Agricultura, con el auspicio del Banco de Crédito del Peru – BCP, Ajeper, Restaurante Astrid y Gastón, PromPerú y diversos restaurantes locales como La Vaca Colorada, La Gloria del Campo, Las Leñas  y la Casa de Don Cucho permitirán promocionar la agrobiodiversidad del valle y su importancia para la culinaria peruana.
 
Habrá, además, artesanos locales, manifestaciones folclóricas y oportunidades para caminatas rurales con guías locales, mientras el Ministerio de Agricultura montará una bellísima exposición sobre la papa peruana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here