Cambios de temperatura pueden ocasionar alergia y hasta neumonía

0
163

(Aeronoticias).- Los cambios bruscos de temperatura incrementan la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, como las alergias respiratorias, y los niños constituyen la población más vulnerable, advirtieron hoy especialistas en el tema.

El doctor Alfonzo Uribe Barreto, médico del Servicio de Neumología del hospital Dos de Mayo, refirió que si el paciente afectado no recibe atención médica a las 24 horas, su infección puede complicarse pudiendo desencadenar una neumonía.

«La humedad, producto de abrigar al menor y luego desabrigarlo, puede complicar una alergia. No existe una cura directa o vacuna para evitar las alergias. Se trata de una reacción desproporcionada del sistema inmunológico”, refirió.

Los agentes que complican un cuadro alérgico pueden ser virales o bacterianos, aunque se manifiestan con mayor frecuencia en los cambios de estación por la presencia de alérgenos como polen, humedad y polvo.

La liberación de las sustancias químicas de los alérgenos causa las reacciones alérgicas, que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo.

Afirmó que muy pocos padres y madres de familia llevan a tiempo al médico a sus hijos que presentan cuadros de mucosidad en la nariz, tos seca con o sin flema, dolor de cabeza, ojos llorosos.

“Un cuadro alérgico debe resolverse con tratamiento en las primeras 24 horas con medicamentos contra la fiebre, dolor y malestar, ya que son el primer paso para una infección que puede producir una bronquitis o neumonía”, enfatizó.

Además, debe prescindirse el contacto con personas enfermas, ya que hay una predisposición a contagiarse.

Fuente: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here