CAMPAÑA ELECTORAL EN HONDURAS SE INICIA EN UN CLIMA DE TENSIÓN Y VIOLENCIA

0
230
Un oficial de la Policía asignado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano encargado de supervisar el voto, fue asesinado al norte del país centroamericano. La crisis política desatada tras el golpe que expulsó del poder a Manuel Zelaya se mantiene abierta. La víctima, que viajaba en coche junto a su familia cuando fue asaltado por unos desconocidos, es el comisario Mauro Leonel Bustillo, según informó un portavoz policial.

El cuerpo sin vida de Bustillo, boca abajo, con heridas por arma de fuego y maniatado, fue encontrado este domingo cerca de la comunidad de San Manuel, departamento caribeño de Cortés. La familia del fallecido quedó bajo protección de los cuerpos de seguridad. La campaña electoral arrancó este lunes en un ambiente tenso por las consecuencias políticas que está teniendo el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado.

CAMPAÑA ELECTORAL EN HONDURAS SE INICIA EN UN CLIMA DE TENSIÓN Y VIOLENCIA

No obstante, los principales candidatos de los tradicionales y conservadores partidos Liberal y Nacional, Elvin Santos y Porfirio Lobo, encararon con optimismo el inicio de los mítines. Aunque no participa en las elecciones, Zelaya reclamó la semana pasada desde Nicaragua a la comunidad internacional que no reconozca el proceso electoral en su país porque «está viciado».

Una campaña similar inició en Washington el ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Sosa. El magistrado Enrique Ortez, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo a los periodistas que invitan a todos los candidatos a cargos de elección popular a que «hagan una campaña sin ofensas, de altura, que genere conciencia cívica».

De los seis candidatos presidenciales, Porfirio Lobo, del Partido Nacional, busca el poder por segunda vez tras perder las elecciones de noviembre de 2005 contra Manuel Zelaya. Según el TSE, más de cuatro millones de hondureños podrán votar en las elecciones de noviembre.

Aeronoticias considera que es vital la atención de la comunidad internacional –y a la vez exhorta a la misma- a hacerse presente y pronunciarse respecto a este clima de conflicto que se viene dando en Honduras, ya que las campañas políticas próximas tendrán un efecto potenciador de posibles conflictos políticos que se suceden en el interior del país centroamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here