CAN: DIAGOLO ENTRE CANCILLERES DE PERÚ Y BOLIVIA

0
239

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, saludó la disposición al diálogo de los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaunde, y de Bolivia, David Choquehuanca, y dijo esperar que ello dé inicio a una “nueva etapa” en las relaciones de ambos países.

CAN: DIAGOLO ENTRE CANCILLERES DE PERÚ Y BOLIVIA

 

“Saludo la voluntad de los cancilleres José Antonio García Belaunde y David Choquehuanca. Aspiro a que se reúnan. No hay otra forma (para superar diferencias) que la de reunirse y conversar”, dijo a la agencia Andina.

Ehlers hizo votos para que un eventual encuentro entre ambos cancilleres pueda concretar, dependiendo de sus respectivas agendas, en la cumbre de Países no Alineados, que se realizará del 13 al 17 de julio en Egipto. “Pueden haber diferencias, es parte de la condición humana, de la condición de los países, unos países tienen una visión de algo; otros de otro. Pero ese encuentro que podría darse en Egipto (u otro lugar) sería muy provechoso. Aspiro a que comience una nueva y mejor etapa de relaciones entre los hermanos de Perú y Bolivia”, sentenció. 

Refirió que una mejor etapa en las relaciones bilaterales de Perú y Bolivia sería un buen punto de partida para fortalecer la CAN, teniendo en cuenta que Perú va ejercer la Presidencia Pro Témpore de dicho bloque regional, en los próximos días.

“Hay una gran responsabilidad porque este es un momento particularmente especial del fortalecimiento”, anotó.  Detalló que Perú deberá trabajar en forma más conjunta con Ecuador, porque dicho país le toca presidir en agosto la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

“Perú y Ecuador van a tener que trabajar conjuntamente también para coordinar las relaciones entre la CAN, Unasur y el  Mercosur. Los dos países tienen una responsabilidad enorme este año”, sentenció. 

En las últimas semanas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que los trágicos sucesos en la amazonía peruana eran un genocidio; y también dijo a un diario chileno que tenía información que Perú sabía que perdería la demanda por límites marítimos entablada en la Corte de la Haya. Esas y otras expresiones causaron malestar en el Perú. Actualmente, el embajador peruano en La Paz se encuentra en Lima, tras ser llamado en consulta por Torre Tagle.

Aeronoticias considera que las conversaciones entre ambas cancillerias son necesarias y positivas respecto a la unión que deben tener dos pueblos hermanos, pese a las «sendas declaraciones» de parte del mandatario Boliviano que no hacen otra cosa mas que mermar la paz bilateral, por lo que mirando al futuro estas dos naciones tienen que trabajar conjuntaas en la búsqueda de un futuro mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here