CANATUR augura éxito completo en las festividades de la Virgen de La Candelaria

0
177

(Aeronoticias).- El éxito de las fiestas de la Virgen de La Candelaria que se desarrollan en la ciudad de Puno está prácticamente asegurada, a pesar de los lamentables sucesos sociales acaecidos el año pasado, afirmó el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Dr. Carlos Canales Anchorena.

“Consecuentemente, es una programación que es muy difícil que pueda ser alterada ya que involucra a todas las comunidades, tanto civil, política, social y económica de la región, así como la presencia de comparsas de Bolivia”, explicó Canales Anchorena.

Agregó que los hechos de convulsión social que acontecieron en los meses de mayo y junio del año pasado no son tomados en cuenta en un evento de una trascendencia tan enraigada en la sociedad puneña.

“En ese sentido, auguramos un éxito y un crecimiento de dichas festividades con el soporte que se le está dando con tarifas adecuadas de las líneas aéreas que cubren ese destino, promoviendo una mayor cantidad de viajes a esa festividad”, precisó.

El Presidente de CANATUR estimó que el crecimiento de las fiestas de la Virgen de La Candelaria debe estar por el 15 por ciento a comparación del año pasado.

Prácticamente, la ciudad de Puno se convierte en la capital folklórica del Perú con dichas festividades, teniendo en cuenta la presencia de unos 40,000 músicos y danzantes.

Carnaval cajamarquino venido a menos

En el caso de Cajamarca, el titular del gremio turístico manifestó que es completamente diferente a la de Puno ya que hay un tema de ambiente no propicio para estos carnavales a desarrollarse en esa región.

“Si bien es cierto que se hace poco se ha promovido el carnaval de Cajamarca, el sentir de la población en el ámbito nacional es de inseguridad. Serán solamente los cajamarquinos los que viajen a sus fiestas tradicionales, pero dudamos que turistas de otras regiones acudan a dichas fiestas en Cajamarca”, sostuvo.

Canales Anchorena informó que las ofertas turísticas de otras regiones (Junín, Arequipa, Ayacucho, Ica y Áncash) que se han dado a conocer han motivado que los visitantes nacionales opten por ir a los referidos logares a disfrutar del ambiente festivo.

En ese sentido, señaló que a pesar de los denodados esfuerzos del empresariado regional, será complicado que el carnaval cajamarquino, en el presente año, pueda tener el éxito del 2011.

“La disminución de visitantes debe oscilar entre el 30 a 40 por ciento”, estimó.         

Al respecto, interpretó esta cifra porcentual como un rechazo de la población al sentido de inseguridad que percibe en ir a un destino que es agresivo con sus huéspedes y el comportamiento inadecuada con los turistas que estuvieron prácticamente incomunicados y limitados en el transito en el pasado mes de diciembre, teniendo en cuenta que la ciudad de Cajamarca fue “acordonada por el personal del Frente de Defensa”.

Añadió que ese tipo de situaciones “pasa la factura” cuando uno quiere hacer turismo en un destino.

El dirigente gremial informó que aquellos turistas que tenían planeado asistir al carnaval cajamarquino han optado por lugares más seguros como Ayacucho, Ica, Huaraz y Huancayo.

“Son lugares donde hay mucha proximidad y facilidad en el transporte. En el caso de Ayacucho, por la trascendencia que tiene esta festividad, teniendo en cuenta que es reconocida como Patrimonio Cultural de La Nación”, sostuvo.

CANATUR augura éxito completo en las festividades de la Virgen de La Candelaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here