CANATUR: `El gobierno tiene la oportunidad de hacer la gran transformación utilizando al turismo como herramienta`

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(Aeronoticias).- El actual gobierno tiene la gran oportunidad, en su mensaje presidencial por Fiestas Patrias y al efectuar el balance de gestión en su primer año, en darle la relevancia histórica que tiene el turismo en las economías emergentes del mundo.

Así la manifestó, el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Dr. Carlos Canales Anchorena, quien afirmó que el Perú es un país en crecimiento y también un país emergente que busca la consolidación de su economía.

En ese sentido, dijo que el Perú potencia sus productos que exporta, la tranquilidad  económica y equilibrio fiscal existente, así como las fortalezas turísticas que son mundialmente conocidas en el mundo.

“El Presidente Ollanta Humala tiene la gran oportunidad de utilizar al turismo como una herramienta verdadera de paz social, de articular la minería con el turismo, la exportación con el turismo, la pesquería y sus recursos con el turismo”, precisó.

Canales Anchorena aseguró que habría menos conflictos sociales si se utilizara al turismo como la gran herramienta de transformación del país y producir inclusión social, reducción de la extrema pobreza, crear puestos de trabajo y equidad.

“El turismo podría ser también un gran articulador en temas medio ambientales, sociales, culturales en todas la regiones del Perú”, sostuvo Canales Anchorena.

Crecimiento turístico insuficiente
De otra parte, expresó su satisfacción por el crecimiento en el sector turístico (13.7%) y que esa  cifra porcentual se circunscriba a la Región Tacna y al mercado de Chile que se incorpora, o sea, un millón de turistas chilenos de frontera en la ciudad de Tacna al año.

“Hay un crecimiento sostenible del 15 por ciento en los últimos cuatro años de esa región”, precisó Canales Anchorena.

En tanto, el crecimiento en el ámbito mundial oscila entre un tres a cuatro por ciento y el Perú está dentro de ese promedio, si se excluye a la cifra de los turistas fronterizos de Chile.

Sin embargo,  CANATUR apuesta por un crecimiento de dos dígitos, teniendo en cuenta que su crecimiento es en los actuales momentos, insuficiente.

“Podemos crecer a esa cifra porcentual (dos dígitos) teniendo en cuenta los sendos reconocimientos de muchos sectores del turismo. Hoy día no es inusual que reciban los hoteles peruanos distinciones por parte de las más prestigiosas empresas ligadas a la actividad turística en el mundo”, afirmó.

Explicó que dicho crecimiento de dos dígitos debe ser equilibrado en el ámbito nacional.

“No solamente un circuito tenga un crecimiento del 25 por ciento. Por ejemplo, el circuito nor amazónico tenga un crecimiento del diez por ciento o el circuito sur tenga un crecimiento del 15 por ciento. Lo que se busca es equilibrar ese crecimiento con un mayor gasto y análisis para llegar a cifras concretas y verdaderamente sentirnos orgullosos de los números que se presentan en esta actividad”, detalló.

Transformación a través del Turismo
Al ser consultado sobre la tarea del gobierno que debe emprender, expreso su deseo que cumpla con crear el Ministerio de Turismo para poder aplicar políticas y directivas a fin de hacer la gran  transformación que se refiere el gobierno en su Hoja de Ruta.

“Tenemos que actuar proactivamente para demostrar que actividades como el turismo genera trabajo a las comunidades campesinas a las poblaciones locales. Sin embargo, las políticas públicas de los gobiernos locales y regionales utilizan menos del uno por ciento para las actividades turísticas”, explicó Canales Anchorena.

Al respecto, planteó un trabajo de concientización que se debe promover a través del MINCETUR a los gobiernos locales y regionales.

Insistió que se debe concretar una verdadera transformación ya que crecimiento en el sector sin cambios “es un crecimiento rutinario”.

“Son cifras, estadísticas que irán en positivo, pero que se mantendrá el mismo esquema del trabajo del gobierno anterior que para nosotros, no fue eficiente y que no fue el mejor. Consideramos que hubo una parálisis del sector en los cinco años del gobierno aprista”, afirmó.

Agregó que en ese período, nunca hubo un trazo claro de lo que se tenía que hacer en el sector.  

Balance y cuatro ejes de desarrollo
De otra parte, Canales Anchorena reconoció que el trabajo coordinado desarrollado en el primer año del actual gobierno y destacó la gestiones de la Vice ministra de Turismo, Claudia Cornejo y de la Directora de Turismo de Prom Perú, Mari Carmen de Reparaz en puntos específicos, “pero esperamos mucho más de este gobierno en términos de gestión pública”.

Uno de los puntos que destacó el gremio empresarial en el primer año de gobierno de Gana Perú fue que haya recogido la petición de CANATUR en la prórroga del Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, que genera recursos para la promoción internacional e inversión en infraestructura turística.

El referido fondo se mantendrá por otros diez años con el impuesto de 15 dólares que se cobra a los viajeros al ingresar al territorio nacional.

“Fue un logro importante del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luís Silva porque lideró el tema de forma dinámica y ágil”, afirmó Canales Anchorena.

Sin embargo, manifestó que el Estado debe tener una ruta o una base para el crecimiento del sector.

Al respecto, Canales Anchorena recordó que su directiva hizo entrega al gobierno (Presidente Humala y al ministro Silva) el diagnóstico del sector y planteamientos de impulso en que se incluye cuatro ejes de desarrollo “que hoy día, no se han asumido”.

El primer eje consiste en la lucha contra la informalidad. Según la Cámara Nacional de Turismo, el 75 por ciento que se encuentra en el sector, está en la informalidad.

“Existen agencias de viajes, restaurantes, hospedajes, servicios de transporte turísticos y guías, entre otros, que no cuentan RUC o no emiten facturas, incumplen con sus obligaciones previsionales y no tienen a su personal en planilla”, precisó.

Según una investigación efectuada por el Estudio Arellano Marketing, unos 50,000 millones de soles capta la gastronomía en Lima (restaurantes, sangucherías y restaurante cinco tenedores).

“Creo que en gastronomía, no lleguemos a superar el diez por ciento de formalidad”, reveló Canales Anchorena, basándose en los resultados que arroja la referida investigación.

Al referirse a las agencias de viajes en el Perú, informó que hay unas nueve mil operando, de las cuales dos mil son formales.

“Somos muy pocos lo que tributamos y no estamos incorporando a esa masa que genera temas en la calidad de servicio y reclamos”, expresó el titular del gremio turístico.

Ante este panorama, propuso un régimen tributario especial para la actividad turística e incorporar a las empresas unipersonales y mypes al sector formal.

Trabas burocráticas y conectividad aérea
El segundo eje se refiere a tener una infraestructura turística adecuada y reducir al mínimo, las barreras burocráticas existentes.

“El Perú es el país menos atractivo para invertir en el sector turístico por la demora en las licencias municipales, por las barreras que pone el Instituto Nacional de Defensa Civil y los municipios. Igualmente, no se otorgan créditos al sector para fomentar el desarrollo turístico como si lo hace México”, sostuvo Canales Anchorena.

Sobre este último punto, planteó que se otorguen líneas de crédito a través del Banco de la Nación, como lo hace México, a través de BANCOMEX.

“Con esta línea de crédito, podrán construir, mejorar sus establecimientos y mejorar la calidad de servicio que ofrece al visitante o huésped”, subrayó el líder empresarial.

Al referirse a la conectividad aérea, el titular de CANATUR expresó su preocupación por ser deficitarios en Europa y Asia, teniendo en cuenta que el Perú es un hub regional y funciona con Estados Unidos y los países de la región.

Canales Anchorena dijo que el Asia – Pacífico es un gran demandante de productos turísticos. En tanto, señaló que Europa puede estar en receso económico, pero existe un universo muy grande que por falta de asientos todavía no pueden llegar al Perú.

“Resulta indispensable insistir en la búsqueda de aerolíneas que tengan el interés o motivarlas para que vengan al Perú”, señaló.

Para el gremio empresarial, la idea es que si Lufthansa (Alemania), British Airways (Gran Bretaña), Alitalia (Italia) y Air Belgium (Bélgica), llegarán al Perú motivaría mejor los mercados que ellos desarrollan.

“Eso parte por promover mejor nuestros destinos y consolidar la relación comercial. Sin embargo, muchas aerolíneas argumentan que no vuelan al Perú porque no venden sus asientos en la Clase Ejecutiva o Business Class”,  manifestó el dirigente gremial.

Canales se preguntó, “¿de quien depende que mejoremos las relaciones comerciales empresariales con los diferentes mercados? Obviamente es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). El funcionamiento de los tratados de libre comercio implica el movimiento de personas, empresarios, capitales, transacciones económicas que van a coadyuvar al desarrollo del turismo”.

Añadió que implicaría definir a los verdaderos socios comerciales que podrían ser los ingleses, rusos o alemanes.

“Por eso, tenemos que ir de la mano, ver  la mejor manera de concretar una mayor cantidad de empresarios ingleses para que vengan al Perú en vuelo directo. Eso significa invertir conjuntamente en campañas de promoción con esas aerolíneas y decirles que puedes efectuar una inversión entre dos a seis millones de dólares”, sostuvo.

Otra opción, según Canales Anchorena, es programar reuniones con los representantes de las aerolíneas y tratar sobre sus necesidades o requerimientos a fin que el Perú sea más atractivo para volar de manera directa.

“Tenemos que ser agresivos en esta decisión. Brasil lo hizo con el desarrollo del circuito norte de su amazonía. Generó esa conectividad entre Fortaleza (Brasil) con Portugal, Italia, España y Alemania”, indicó.

El titular de CANATUR aseguró que hay recursos del Estado para hacer este tipo de campañas, pero “lo está guardando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Añadió que dichos recursos podrían ser utilizados para dinamizar el mercado turístico peruano.

Seguridad: Responsabilidad de todos
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo se refirió al tema de seguridad.

Al respecto, dijo que la seguridad no solamente es el tema de la actividad turística, teniendo en cuenta que los efectos (positivos o negativos) que se generan en el sector, pero reconoció que es más sensible es toda la imagen del país.

“Consecuentemente, la labor de buscar la tranquilidad social es una obligación del Estado peruano, del Poder Ejecutivo, de todos los ciudadanos y obviamente influye en actividad turística”, finalizó.

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