CANATUR: El turismo peruano es el sector con menos apoyo para invertir en la región

0
161

 

(Aeronoticias).- “El Perú es el país con menos promoción a la inversión privada y con menos facilidades para poder invertir desde las barreras burocráticas que amenazan las inversiones en el sector turismo en la región, así como el poco acceso a líneas de créditos”, afirmó el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR),  Dr. Carlos Canales Anchorena.

A esta conclusión llegó tras reunirse con todos los máximos representantes de las cámaras de turismo en América del Sur en el marco de la reciente Feria Internacional de Turismo, desarrollado en Buenos Aires Argentina.

Al respecto, dijo que México es un ejemplo de como su gobierno apoya al sector turismo con un fondo de 1,500 millones de dólares en la capacitación, promoción e implementación de la infraestructura.

“Este monto proviene de los impuestos y se destinan como por ejemplo para aquel empresario que quiera comprar una camioneta para transportar a turistas o un jet esquí para dar un servicio complementario”, manifestó Canales Anchorena.

Sostuvo que además de México, este tipo de normas existen en Argentina, Brasil y Colombia, mientras que en Perú, “nos hemos quedado en la presión tributaria a los que pagan impuestos y que alguna forma generan una serie de arbitrariedades que estamos tratando corporativamente de ordenar a través de nuestras asociaciones”.

En consecuencia, el titular de CANATUR planteó iniciativas legislativas para hacer que la industria sin chimenea se respete como tal.

En ese sentido, el sector turismo es el único que puede crear un empleo con US $3,000 dólares de inversión.

Sin embargo, reconoció que por la falta de una adecuada reglamentación o por no estar agremiados, existan empresas individuales que estafan a los usuarios y no hay nadie quien los sancione.

“Un ejemplo claro fue que los turistas compraban paquetes para visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu cuando éste estaba cerrado por las intensas lluvias”,  recordó.

Agregó que se debe trabajar en coordinación con el Estado a fin de ordenar nuestro mercado para que todos podamos tener acceso cumpliendo con las mismas leyes.

“Existen algunos privilegiados que al ser informales no tienen toda la cantidad de exigencias que el mercado de consumidor formal de casi el 40 por ciento que viene al país”, reveló.

Necesidad de un Ministerio de Turismo
De otra parte, el titular de la Cámara Nacional de Turismo reiteró que es de real necesidad la creación del Ministerio de Turismo, pero es una decisión política que la tendrán los jefes de gobierno si es conveniente o no.

“Somos convencidos que cuando un país tiene lo que tiene el Perú como potencial de desarrollo y todavía las cifras son pequeñas, consideramos que la brecha es muy grande y que hay una serie de oportunidades inmensas para poder concretar el desarrollo estratégico, orgánico y sistémico de lo que es la actividad turística en el Perú”, sostuvo Canales Anchorena.

Al respecto, dijo que dicha actividad debe partir por un tema normativo e implica el ordenamiento territorial para poder establecer un inventario de los bienes y recursos turísticos.

Canales Anchorena manifestó que se debe priorizar y jerarquizar aquellos productos turísticos a fin de saber en lo que se debe invertir.

En ese sentido, dijo que se sabrá si el esfuerzo y crecimiento que realiza el sector privado es acompañado normativamente por el Estado.

“Cada vez hay mayor cantidad de necesidades y tal vez las necesidades de hace 30 años ya no son las necesidades de hoy día”, afirmó el dirigente empresarial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here