Cancelan 170 vuelos por nieve en aeropuerto Madrileño de Barajas

0
221
La gran nevada, que es la mayor en los últimos años sigue afectando el transporte aéreo, en este caso, sus efectos hoy sobre la capital española ha afectado al funcionamiento del transporte ferroviario y aéreo, y ha provocado la suspensión del Ave en dirección Barcelona, Sevilla y Málaga hasta las 10:00 horas. Una salida de vía de un tren -a causa de la nieve también- ha impedido que salieran ocho trenes de alta velocidad esta mañana. Además, AENA ha informado de que dos pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas han tenido que cerrarse a consecuencia de la nieve caída sobre el aeropuerto madrileño. A estas horas todas las pistas están abiertas, aunque el tráfico aéreo se ha relentizado notablemente y las cancelaciones son una constante. Hasta el momento cerca de 170 vuelos han tenido que ser cancelados. Además de Barajas, se han visto afectados los aeropuertos de León y Valladolid.

En la pantalla de información aparecían esta mañana numerosos trenes AVE suspendidos hasta las nueve y media de la mañana excepto uno que cubría el recorrido Córdoba – Sevilla, otro destino Algeciras y uno  más con destino Toledo. En las taquillas y andenes de Cercanías había una afluencia contante pero normalizada. En los andenes de Atocha había normalidad. En cuanto a la media distancia, los trenes con dirección a Cuenca han sido suspendidos y en su lugar se ha habilitado un autobús.

Hay que señalar que desde el sábado, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el Plan Nevada 2009-2010 para asegurar la movilidad ante el riesgo de fuertes nevadas. En este plan, destinado a facilitar la movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid y a eliminar el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad, participan 6.621 operarios, de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones repartidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Por su parte, el ministerio de Fomento ha enviado seis máquinas para limpiar los tramos más afectados por la nieve en la A-1, A-5 y A-6. y ha liberado el peaje de la Radial 5. La A-5 ha estado cortada durante varias horas esta mañana, aunque a estas horas el tráfico, aunque con muchas complicaciones, está restablecido.  Todos los accesos a Madrid presentan aún a estas horas dificultades. 

Por otro lado, fuentes de AENA han informado de que, de las cuatro pistas con las que cuenta el aeropuerto de Barajas, dos de ellas han permanecido varias horas cerradas, aunque a estas horas ya están operativas. Las mismas fuentes explicaron que se está procediendo a las tareas de limpieza, y que las colas y los retrasos así como las cancelaciones son una constante. De hecho, un total de 170 vuelos han sido suspendidos -89 de salidas y 85 de llegada, además de desviarse nueve más- y el puente aéreo que une Madrid y Barcelona también ha resultado afectado por el temporal. De hecho el primer vuelo del día que une estas dos ciudades ha salido con cinco horas de retraso. Todavía se desconoce la demora de los vuelos en el aeropuerto de la capital, donde según las mismas fuentes la nieve ha obligado a cerrar los aeropuertos de Torrejón de Ardoz y Cuatro Vientos, a la espera de limpiar las pistas para que puedan estar operativas.

Fomento mantiene además activado el correspondiente plan en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo. Este ministerio ha defendido hoy su actuación en materia de transportes ante la llegada a la península del temporal de nieve y frío y recordó que a última hora de la tarde de ayer desplegó un total de 545 máquinas extendedoras de fundentes (73 en Madrid) en carreteras de titularidad estatal de todo el país para prevenir en lo posible los problemas de circulación. Para esta tarea, Fomento asegura mediante un comunicado que requirió el trabajo de 800 personas, 86 de ellas en Madrid, entre conductores de quitanieves, operarios y técnicos. De este modo, desde este ministerio se niega que se haya vuelto a caer en la improvisación, como ya parara el pasado año durante la gran nevada que «colapsó» la capital.

Por su parte, el diputado popular Andrés Ayala que ha sufrido el «caos» de Barajas, se ha mostrado muy molesto con el ministro de Fomento, José Blanco. Así,ha asegurado: «Nosotros creemos que este fin semana, el ministro Blanco deberia haberse dedicado a echar sal en las carreteras» en lugar de ir echando «vinagre en mitines domingueros preparados para su lucimiento personal», asegura.  

Cabe señalar que un total de 37 provincias españolas se hallan en alerta a causa de la nieve, el viento o la lluvia, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De ellas, nueve -La Rioja, Navarra, Burgos, León, Palencia, Soria, Huesca, Zaragoza y Teruel- lo están por el riesgo «importante» de nevadas.

Aeronoticias considera que gran parte de los efectos de la nevada, pueden estar influenciados por el cambio climático, ya que el calentamiento global podría producir que el clima varíe intensificando sus efectos en el frío y en el calor, lo que nos lleva a pensar que el fracaso de la Cumbre de Copenhague le cobrará la factura al mundo en los próximos años con daños que podrían ser incalculables, mientras tanto el frío se apodera de Europa, pero esta vez de una forma más intensa, lo que tiene que estudiarse y analizarse para determinar si existe un punto de conexión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here