Cancelaron numerosos vuelos en el aeropuerto JFK de Nueva York por falla inform

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Numerosos vuelos de American Airlines han tenido que ser retrasados o cancelados en el Aeropuerto neoyorquino JFK como consecuencia de un fallo informático en el sistema de facturación de maletas, que ha causado un gran caos en el aeródromo y una gran acumulación de equipaje además de las quejas de los pasajeros afectados, según recoge hoy la prensa local.

Cerca de 48 vuelos han sido retrasados y cinco han sido cancelados como consecuencia del fallo informático que ha afectado a los pasajeros de la terminal 8 del aeropuerto, uno de los edificios más nuevos del aeródromo, informó Europa Press.

El incidente se produjo en el sistema automático de identificación de las maletas a través del cual se lee el código de barras que destina a las maletas a cada vuelo, lo que hizo que se tuviera que realizar el trabajo a mano por parte de los trabajadores con los consiguientes retrasos que ello conlleva.

Ante el caos generado en el aeropuerto, cientos de viajeros han optado por volar sin las maletas, que les serán enviadas una vez se hayan solucionado los problemas técnicos.

Al principio de conocerse el problema informático la aerolínea intentó retrasar los vuelos entre 60 y 90 minutos esperando obtener tiempo extra para solucionar el problema pero finalmente no pudo hacer frente a la cantidad de equipaje almacenado en el aeródromo.

American Airlines ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de esperar o de viajar sin el equipaje, que les será entregado posteriormente. "Hasta entonces apreciamos la paciencia de nuestros clientes mientras trabajamos en el asunto, señaló el portavoz de la aerolínea, Tim Wagner.

Los ingenieros y técnicos de la compañía están todavía trabajando en la reparación del sistema y diagnosticando la incidencia de software que condujo a la situación y que comenzó alrededor del mediodía del miércoles.

Debido a la crisis, la aerolínea ha cancelado las tasas por equipaje a los viajeros que porten hasta tres maletas. El incidente ha causado un profundo malestar en los pasajeros, que ya estaban descontentos con la decisión de las aerolíneas estadounidenses de cobrar suplementos por el equipaje facturado en los vuelos domésticos y con destino a Canadá.
American Airlines cobra desde el pasado mes de junio 15 dólares (9,6 euros) por una maleta facturada y 40 dólares (25 euros) por dos maletas. Los viajeros pueden portar gratuitamente un bulto de equipaje de mano.

El cobro de suplementos por equipaje se ha generalizado en los últimos meses en las compañías aéreas de Estados Unidos, que esgrimen como causa un estrechamiento de sus márgenes como consecuencia del encarecimiento del combustible.

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