CANCILLER CHILENO: COMPRA DE ARMAS ES POR

0
325
Aeronoticias.com.pe – Así se pronunció en Praga el titular chileno de Exteriores al ser preguntado sobre la compra de armas prevista por parte de Chile, a su llegada a la reunión ministerial que celebran los países de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río. El canciller chileno, Mariano Fernández, ha señalado hoy que Chile no tiene que "dar explicaciones" por la compra de nuevo armamento, ya que el país se encuentra en un "proceso de renovación tecnológica" general que también incluye a las fuerzas armadas.
 

¿A QUIEN LE VAMOS A DAR EXPLICACIONES NOSOTROS?

Con esta pregunta “irónica” del canciller chileno Mariano Fernández, que ocasiona –una vez más- malestar en las relaciones bilaterales Perú-Chile, a lo que sectores políticos del Perú han manifestado su preocupación en torno a una eventual carrera armamentista en la región, tras anunciar Chile recientemente la compra de una flota de aviones F-16 a Holanda.

Fernández explicó que Chile se encuentra en un "proceso de renovación tecnológica en toda su sociedad", y puso como ejemplo, que es el país que tiene la tasa de uso del teléfono móvil e internet "más alta de toda América Latina".

Preguntado por si había tenido ocasión de conversar con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, el canciller chileno manifestó que precisamente viajó anoche con él hasta Praga a bordo del avión del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En el contexto de esos progresos, el canciller afirmó que "las fuerzas armadas también tienen que avanzar", y agregó que todas las adquisiciones o cambio que están llevando a cabo constituyen "renovación tecnológica, las fragatas chilenas hoy ocupan a la mitad de los tripulantes y gastan la mitad del combustible", subrayó Fernández, que también destacó que sus aviones también son actualmente "mucho más económicos, mucho más eficientes y de una tecnología mucho más moderna".

En cuanto a la reunión de los 23 países latinoamericanos integrantes del Grupo de Río con los Veintisiete, el canciller chileno declaró que las relaciones entre la UE y la región "están en buena forma" y que hoy se van a debatir ideas para "mejorarlas”, aunque para el Ministro, lo más “importante" es que Chile ya tiene un acuerdo de asociación con los europeos -que abarca un pilar comercial, de cooperación y de diálogo político-, cuya progresión se analizará mañana en una reunión bilateral entre la "troika" de la UE y el país latinoamericano.

Asimismo, enfatizó el interés de Chile por "seguir dando pasos adelante" y avanzar, en concreto, en materia de innovación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here