Canciller chileno se pronuncia sobre el dossier de espionaje

0
10
Mariano Fernández, canciller chileno, precisó hoy sus declaraciones respecto a las informaciones que involucran a la entrega -este miércoles- a la embajada chilena en Lima, de un dossier con los antecedentes de la denuncia peruana sobre un supuesto espionaje chileno, que hoy llegó a Santiago.

Según afirmó Fernández, el  dossier contiene 200 páginas y no dos mil, tal y como se había informado en el país andino. «En la nota verbal llegó un anexo de unas doscientas páginas, no dos mil», indicó en declaraciones a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, quien agregó que aún no ha tenido tiempo de revisar la documentación que la cancillería peruana entregó. 

CANCILLER CHILENO SE PRONUNCIA SOBRE EL DOSSIER DE ESPIONAJE

«Vamos a leer la nota y, de acuerdo a lo que nosotros veamos en ella, vamos a responder en el momento oportuno», agregó el canciller, quien resaltó que el Ejecutivo chileno no tiene «inconveniente en responder consultas cuando se nos hacen a través de los mecanismos diplomáticos que corresponden».
Perú denunció la semana pasada que el suboficial de la Fuerza Aérea de ese país Víctor Ariza había sido detenido (el 30 de octubre) tras comprobarse que había entregado información estratégica a Chile.

En tanto, Walter Chinchay, el abogado de Ariza, matizó hoy el comunicado que emitió ayer en el que sostuvo que el suboficial peruano dijo que estaba «totalmente arrepentido» de lo que había hecho y añadió: «Le pido disculpas a mi familia, a mi país, a mis padres y al presidente de la República».
“Cuando conversé con él, me manifestó que se sentía arrepentido de la situación por la que está pasando, un arrepentimiento en forma general porque compromete a su familia, a su esposa, a la patria misma, a todos los peruanos. Es un arrepentimiento genérico, no un arrepentimiento específico como tal», puntualizó el abogado a la radio chilena ADN.

«No puedo hablar de una confesión a secas, solamente digo que él se encuentra arrepentido», insistió de forma críptica Chinchay, quien no confirmó ni desmintió si su cliente ha confesado el delito de espionaje por el cual fue detenido en Perú. 
 
Aeronoticias considera que el Perú ha legado una serie de hechos de espionaje que están debidamente sustentados en el dossier que la Cancillería ha entregado a Chile, corresponde a este país merituar debidamente las pruebas y denunciar al fuero común a los agentes activos del espionaje Chileno, como una prueba de que este país deslinda de aquellos sectores militares que estarían detrás de estas ilícitas actividades que han deteriorado la buena relación entre dos países como Chile y Perú, que deben mirar el futuro con una agenda futura que hoy está empañada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here