Canciller Garc

0
776

Tras participar en el Día de la Integración Andina en la sede de este organismo regional, el canciller peruano, José García Belaunde, aseguró a Aeronoticias que “el Perú no se retira de la Comunidad Andina”, y que el tema de la decisión 486 –sobre patentes y propiedad intelectual- de la CAN, donde hay posiciones discrepantes con Bolivia “se superará pronto”.

 

“Tengo la impresión e información como para pensar que esto se superará pronto”, expresó García Belaunde a Aeronoticias.

Por otro lado en torno a la polémica norma sobre migrantes que rige en la Unión Europea, y donde hay miles de peruanos que se van a ver afectados, dijo que “hemos planteado y esperamos que para el mes de septiembre podamos establecer un mecanismo de diálogo entre América Latina y Europa sobre el  tema, de la directiva de retorno y en general de la migración”.

 

Negociación con la UE

 

Sobre el proceso de acuerdo comercial con la Unión Europea, García Belaunde, señaló que “el Perú tiene la intención de ir solo en la negociación con la Unión Europea, si los demás socios no avanzan al ritmo que el Perú quiere”.

“Nosotros hemos planteado a la Unión Europea, que se avance al mejor ritmo que se pueda y eso es lo acordado, incluso se ha aceptado”, expresó García Belaunde.

 

 

Agregó que en la última reunión ALC-UE se estableció que puede haber varias opciones de negociación y “porque de ninguna manera se va plantear que haya negociaciones en razón a los que van más lento”.

 

Finalmente dijo que para el Perú el Día de la Integración Andina celebrado hoy “es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la integración, que es una dimensión no sólo económica y comercial, sino también social, política, una dimensión del desarrollo de la infraestructura y de la preservación del medio ambiente”.

 

Señaló que con el Día de la Integración Andina “confirmamos nuestro compromiso por trabajar con los socios andinos esta temática que va más allá del interés comercial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here