Canciller: medidas que se tengan que adoptar respecto a Chile se harán con serenidad

0
248

(Aeronoticias) El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, precisó que las medidas que tengan que adoptar el Perú en el caso del presunto espionaje a favor de Chile, se tomarán de forma «serena», «meditada», «pero al mismo tiempo defendiendo de manera más enérgica los intereses del país».

“Desde la perspectiva del Presidente (Ollanta Humala), como él lo ha dicho y lo ha reiterado en varias oportunidades, las medidas que tengamos que tomar en relación a este caso serán adoptadas de manera muy serena, muy meditada, sin extralimitarnos, pero al mismo tiempo defendiendo de la manera más enérgica los intereses del Perú”, afirmó.

Asimismo, refirió que este tema se ha venido tratando con mucha tranquilidad y mucha precisión, desde el momento que se recibió la nota de respuesta de Chile.

“La indicación del Presidente es que debemos contestar esta nota que ha sido enviada por Chile, que no nos satisface. No nos satisface la respuesta, se queda corta a lo que nosotros aspirábamos, y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días”, indicó.

En diálogo con RPP, el Canciller señaló que este hecho “no debe tensionar la relación” con Chile porque se trata de un reclamo absolutamente justificado; sustentado en hechos concretos, probados y precisos.

“Necesitamos una respuesta de Chile que nos satisfaga. La respuesta que ha sido dada hasta el momento no es satisfactoria”, reiteró.

Indicó que el Perú considerará en la misiva de respuesta a Santiago “los elementos que sean necesarios para reforzar” su posición sustentada en primera instancia.

También reiteró que constitucionalmente la política exterior del país la dirige el Presidente de la República, y que las opiniones que pueda expresar en el Legislativo son respetables y escuchadas; pero finalmente la decisión la tomará el Mandatario.

“Todos tienen derecho a expresar su opinión, no necesariamente todas esas opiniones representan la posición oficial del Perú que, como repito, es la posición que lidera el Presidente”, agregó.

Asimismo, afirmó que así como se ha escuchado opiniones respetables de una bancada parlamentaria en el Perú, también se ha escuchado las opiniones de bancadas y grupos en Chile.

“Si leemos la prensa en los últimos días, podemos darnos la imagen de cómo algunos grupos visualizan la relación con el Perú, pero para nosotros esas expresiones no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de Chile”, indicó.

El canciller Gonzalo Gutiérrez destacó también que “la política exterior del Perú se maneja con gran responsabilidad pero al mismo tiempo con gran unidad”.

“La política exterior del Perú es solamente una, no hay diferentes políticas exteriores, no hay grupos que lleven una política exterior distinta, es una, y por eso es importante reconocer que este es un sector distinto quizás a otros en Perú, porque tiene que recibir el respaldo unitario de todos nosotros como peruanos”, dijo.

Asimismo, el canciller señaló que así como se aborda con responsabilidad este tema en el Perú, espera que también se aborde con responsabilidad en Chile.

“Y continuemos avanzando para dilucidar este caso que, como he dicho varias veces, es serio, es grave. Nuestras informaciones y las presentaciones que hemos hecho a Chile son muy precisas y tan claramente a medida de lo que ha ocurrido en este caso”, puntualizó.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here