Canciller: papa Francisco desea que COP20 en el Perú sea un éxito

0
264

(Aeronoticias).- Destaca reunión del presidente Humala con el sumo pontífice.

El papa Francisco expresó al presidente Ollanta Humala su «gran deseo» de que la cumbre mundial sobre el cambio climático (COP20) que se realizará en el Perú “sea un éxito”, indicó hoy el canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez.

Refirió que el santo padre y el Mandatario tuvieron “una larguísima conversación absolutamente a solas”, en la cual abordaron asuntos como la inclusión social y la vocación católica del Perú.

“Se hizo mención, igualmente, al tema del cambio climático, porque el papa prepara una encíclica sobre el medio ambiente. Ha sido una conversación muy provechosa y dirigida a materias concretas. El papa expresó su gran deseo de que la COP20 sea un éxito en el Perú”, subrayó.

El canciller destacó, asimismo, que la visita que hoy cumplió el Mandatario a la Santa Sede “expresa la vinculación entre un Estado laico como el peruano con el Vaticano”, considerando la vocación católica que existe en gran parte de la población del Perú.

“Más allá de lo puramente religioso, también ha habido en la conversación del Presidente con el papa mucho sobre el desarrollo social, la inclusión social, que es una de las grandes inquietudes del papa Francisco”, agregó.

Tras la audiencia con el sumo pontífice, Humala Tasso concluye la gira que emprendió el 5 de noviembre, la misma que lo llevó a Rusia y luego a Beijing, China, para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Cumbre APEC

Por otra parte, el canciller Gonzalo Gutiérrez señaló que en la cumbre APEC se fijó una hoja de ruta en la que China y Estados Unidos lograron aproximarse, pese a sus diferencias, a fin de fijar un área de libre comercio en la región del Asia-Pacífico.

“Posiblemente ese resultado se obtenga durante la cumbre APEC que tendrá lugar en el Perú durante el 2016. Estamos muy bien encaminados”, afirmó.

Además, refirió que la junta bilateral que sostuvieron el presidente Humala con su homólogo de China, Xi Jinping, sirvió para firmar varios acuerdos, entre ellos el inicio de un estudio básico para un ferrocarril interoceánico que una las costas de Brasil con las de Perú.

“También, el establecimiento de un mecanismo para hacer operativa la alianza estratégica entre los dos países, de modo que tengamos grupos de trabajo en energía, en intercambio de expertos. Ha sido una visita muy provechosa, muy útil”, dijo en RPP.

Viaje a Rusia

Gutiérrez descartó que durante la  reunión del presidente Ollanta Humala con su homólogo ruso, Vladimir Putin, se abordara la construcción de una central de energía nuclear, porque no es el esquema de generación de energía que tiene el Perú.

“Establecer una central de energía nuclear es un trabajo de mediano y largo plazo y con un costo altísimo, de alrededor de 12,000 millones de dólares, y el Perú no está en capacidad de afrontar una obligación de este tipo. Ni la tiene, ni la necesita”, aseveró.

Manifestó que durante el encuentro entre ambos mandatarios se conversó sobre la proyección en la vinculación económica de mediano y largo plazo con la Federación de Rusia y con la Unión Aduanera Euroasiática, que integran Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Asimismo, informó que se dialogó sobre capacitación para funcionarios peruanos en tecnología nuclear, especialmente dirigida a la producción de radioisótopos para la exportación de vegetales, actividades que ya realiza el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

“Pero de ninguna manera se discutió en relación con una central nuclear, porque no es el esquema de energía que el Perú trabaja”, reiteró.

Mencionó, también, que durante la visita a Rusia el Jefe del Estado se reunió con una empresa de construcción de centrales hidroeléctricas, porque “esa es la gran prioridad” en la generación de energía renovable.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here