Canciller: Propuesta Chilena es complementaria a planteamiento Peruano de Protocolo de Paz

0
434
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, manifestó hoy que la propuesta chilena sobre seguridad regional es complementaria al planteamiento peruano de disminuir el armamentismo en la región sudamericana y crear una zona de paz. “Es un texto interesante y largo (formulado por Chile). Creo que hay cosas bien interesantes que enriquecen nuestro proyecto. Yo no diría que es un texto alternativo, sino complementario”, aseveró.
En declaraciones desde la ciudad de Quito, donde participará de la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), afirmó que ambos textos formarán parte del debate para enriquecer la propuesta. Según el vicecanciller de Chile, Ángel Flisfisch, la propuesta plantea la conformación de dos grupos de trabajo: el primero para consensuar una declaración de seguridad de Unasur, y el segundo para estudiar la conformación de una fuerza combinada de defensa sudamericana, tomando como modelo la fuerza chileno-argentina Cruz del Sur.
CANCILLER: PROPUESTA CHILENA ES COMPLEMENTARIA A PLANTEAMIENTO PERUANO DE PROTOCOLO DE PAZ
Al respecto, García Belaunde manifestó que lo importante del planteamiento peruano es que ya se encuentra en manos de todas las Cancillerías de América del Sur porque fue entregada por el presidente Alan García en la reciente cumbre de Unasur. El jefe del Estado presentó en aquella oportunidad el planteamiento de un Protocolo por la Paz, la Seguridad y la Cooperación en América del Sur, el cual incluye un pacto de no agresión, una fuerza de intermediación en caso de conflicto entre algunos de los países, y otra fuerza que pudiese enfrentar alguna amenaza extra regional.
“Vamos a tener el inicio de un debate que va a ser muy interesante (…) Esperamos que la tesis de Perú sea adoptada en forma total, tal y cual ha sido presentada. Es necesario conversarlo, discutirlo y lograr un acuerdo que sea consensuado”, comentó el canciller peruano. El titular de Relaciones Exteriores estimó que el encuentro de hoy en Quito solo es el inicio del debate, y auguró que se requerirán “algunas reuniones más” antes de lograr un acuerdo concertado entre las doce naciones de Unasur.
Espionaje no se tratará en Unasur
Con respecto a la posibilidad de presentar el caso del espía Víctor Ariza, quien recibió remesas desde Chile para entregar información sobre las Fuerzas Armadas de Perú, García Belaunde descartó que el tema sea planteado en la reunión de la capital ecuatoriana.
“No habíamos pensado en ningún momento pronunciar el tema del espionaje en Unasur”, dijo a RPP Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here