(Aeronoticias).- La Dra. Angélica Sayán, candidata al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL), es precedida por una amplia experiencia como defensora de los derechos de la mujer. En el 2010 defendió a la madre de la joven asesinada, Juliana Villacorta García, logrando que el Consejo de Ética del CAL expulse a Víctor Girao Alatrista. Sin embargo el Tribunal de Honor del CAL le redujo la sanción a 1 año y este abogado se colegió en el Callao para seguir ejerciendo.
La Dra. Sayán puso este caso como ejemplo y dijo que en su mandato no permitirá que se afecte la imagen de la abogacía peruana y que los abogados sancionados disciplinariamente se burlen del Colegio de Abogados de Lima y de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.
La candidata criticó la lentitud en los procedimientos de ética, que en la actualidad demoran años y en la práctica muy poco hace el control deontológico para mejorar la imagen de la abogacía peruana.
Angélica Sayán, abogada de la joven asesinada, Juliana García Villacorta
Agregó que la Dra. Sara Ruiz Carpio, propuesta como directora de ética profesional del CAL, se va a encargar que en pocos meses se dictaminen miles de expedientes que estan atrasados.
Para finalizar, felicitó al presidente del Poder Judicial, Dr. Cesar San Martín, por haber interpuesto, a través del Fiscal de la Nación, una denuncia penal contra Víctor Girao Alatrista, «por haber sorprendido al CAL para incumplir con la sanción ética que le impuso el Colegio de Abogados de Lima, desde el 8 de noviembre del 2011 al 8 de noviembre de 2012, y seguir ejerciendo la profesión ante el 33 Juzgado Penal de Lima», continuó «lo cual es un flagrante delito de ejercicio ilegal de la profesión, que lamentablemte la actual Junta Directiva del CAL no ha denunciado penalmente como corresponde en defensa de la abogacía peruana, el Poder Judicial si lo hizo y el Colegio de Abogados del Callao le abrió investigación disciplinaria, sin embargo en nuestro colegio nada y la imagen de nuestro colegio como queda con un caso tan grave en el que no se está actuando con la celeridad que se requería, ya que la dirección de ética tomó conocimiento de este grave hecho, de incumplimiento de una sanción disciplinaria en donde un abogado que no podía ejercer, siguió ejerciendo y el caso no se sometió a Junta Directiva, lo cual nos demuestra todo lo que tenemos que hacer para mejorar la ética a fin de que la sociedad mire a la abogacía con honor, para lo cual es el CAL es quien tiene que funcionar las Comisiones investigadoras para que el Consejo de Etica sancione con celeridad y no permitir estas conductas dilatorias que benefician la inmunidad ética».
Como abogada defensora de una joven que asesinaron di un discurso el 14 de setiembre de 2010 en el auditorio José León Barandiarán en la audiencia de pruebas en donde se juzgó eticamente a Víctor Girao Alatrista y por unanimidad se lo expulsó del Colegio de Abogados de Lima, sin embargo el Tribunal de Honor bajó esta sanción a un año y el abogado se colegió en el Colegio de Abogados del Callao con el Registro CAC 7591 y siguió ejerciendo y nadie hace nada, que puede pensar la sociedad de nosotros, si como gremio actuamos de esta forma, la ética es lo esencial y quienes la violen deben ser sancionados con justicia, concluyó.
Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao.
{jathumbnail off images=»images/stories/12/11/131112/angelica_juliana.jpg»}