Candidato al Decanato del CAL se pronuncia sobre la violación de los derechos individuales a la Fiscal Suprema Gladys Echaíz

0
159

(Aeronoticias).- El candidato de la esperanza al Decanato del Colegio de Abogados de Lima para el período 2014, Julián Palacín Fernández, se pronunció  sobre la violación de los derechos individuales a la correcta Fiscal Suprema, Dra. Gladys Echaíz Ramos.

Consideró que como defensor de la justicia y soldado del derecho subordinado a la defensa de los derechos humanos no aspira a que el Colegio de Abogados de Lima sea un mero formalismo gremial, o un ente sin corriente de opinión frente a los grandes debates jurídicos nacionales. Por lo contrario, el sustento de su candidatura respaldada por un amplio sector de la abogacía tiene como contenido la defensa de la moral pública e institucional; el proyecto pasa por cooperar desde el Decanato a la restitución de los Organismos Constitucionales pilares de un régimen de derecho.

En los últimos días hemos observado con mucha atención que desde el Congreso de la República, específicamente de una Comisión Investigadora, se está flanqueando por un concepto más político que jurídico los temas de su competencia, maltratando garantías que trascienden el orden constitucional y las individuales a la cual tiene derecho cada persona. Estas funciones de fiscalización del Congreso ejecutadas de forma extraña son totalmente incompatibles con la observancia del marco legal que no puede ser vacuo y las Instituciones no pueden ser edificios o sellos de goma, la persona humana debe ser investigada con  sujeción absoluta al ordenamiento constitucional.

La ex Fiscal de la Nación Dra. Gladys Echaíz Ramos, ha sufrido una violación a sus derechos individuales como ciudadana y funcionaria pública de rango constitucional, tanto en que la misma se le imputan cargos sin habérselos hecho conocer y menos haberla citado para tomar su declaración como una mínima garantía al debido proceso. Esta forma de llevar indebidamente el procedimiento parlamentario nos ha hecho retroceder al oscurantismo medioeval y del perverso derecho de aquella época felizmente desterrado.

Considero como jurista que debo pronunciarme, expresando mi total rechazo a esta anticonstitucional actuación de dicha  Comisión Investigadora del Congreso de la República, respaldando con la fuerza la razón y de los argumentos jurídicos a la Dra. Gladys Echaíz Ramos, verdadera reserva moral por las funciones realizadas a cargo del Ministerio Público, que es el guardián de la legalidad en Perú.

Por último, dijo que es muy común la persecución de juristas por razones políticas, recordando que inclusive exdecanos del CAL sufrieron cárcel por defender la democracia y el orden jurídico. Ser perseguidos, a veces, es un honor especialmente cuando luchamos por un orden jurídico, por la justicia y por la defensa de los derechos humanos. En Perú, todos sabemos quién es quién, y quienes tenemos aspiraciones de llegar al Decanato del CAL, tenemos que defender las causas justas, no importa las críticas. Lo importante es construir una nueva abogacía con ética, honor y dignidad.

{loadposition relacionados}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here