‘Cánula de traqueotomía’ invento ganador de medalla de oro en Suiza ya cuenta con patente otorgada por INDECOPI

0
225

(Aeronoticias).- El invento cánula de traqueotomía, ganador de la medalla de oro, en la Feria de Inventos de Ginebra, Suiza, ya cuenta con su respectiva patente. Este título entregado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), permitirá al inventor ejercer el derecho de explotar, de manera exclusiva, el invento por un período de 10 años.

El médico Óscar Patiño, creador de este dispositivo que permite realizar el proceso de traqueotomía de una manera segura, menos complicada y sin causar daño a las vías respiratorias, obtuvo la patente del tipo ‘modelo de utilidad’, el pasado 6 de marzo de 2012 a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN). Este proceso fue iniciado en el 2010.

Mientras tanto la empresa Sixto Ramos Granados SAC, premiada con la medalla de bronce, en la citada Feria de Ginebra por su invento ‘Sistema Multiplicador de Fuerza’, sigue el proceso para obtener su patente. En este caso, se trata de una  ‘patente de invención’. La solicitud fue presentada en agosto de 2010 y ya se encuentra en la etapa final del trámite.

Cabe destacar que el tiempo estimado para lograr este certificado, varía de acuerdo al tipo de patente, ya sea de modelo de utilidad o de invención. Cuando se trata de una patente por modelo de utilidad el plazo aproximado es 21 meses, y en la patente de invención, 39 meses.

Estos plazos son prolongados porque el trámite implica etapas largas por sí mismas. Al tratarse de evaluación y protección de tecnología, no solamente el análisis y la evaluación son complejos, sino que el propio sistema le otorga al solicitante períodos largos para que tome decisiones informadas durante el trámite, que vayan en función de sus intereses estratégicos y comerciales.

Pasos para obtener una patente, según la legislación internacional y nacional vigente (Decisión Andina 486 y el Decreto Legislativo 1075) se realiza un proceso minucioso y técnico, con búsquedas a nivel internacional:

–    Los primeros 18 meses el expediente permanece en estado confidencial, es decir no es público. En esta etapa la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del INDECOPI realiza el examen de forma y luego queda a la espera a que culmine el plazo confidencial.

–    Transcurrido este plazo, se le pide al solicitante la publicación de un resumen de su solicitud en el Diario Oficial El Peruano. Cabe destacar que si el solicitante desea acelerar la publicación y no esperar los 18 meses, puede solicitarlo a la DIN.

–    Sigue el examen de fondo, donde se emiten pronunciamientos técnicos (a través de informes técnicos). Normalmente son dos pronunciamientos, pero pueden llegar a cuatro o más, en función de las respuestas y las modificaciones planteadas por el solicitante, que  tiene hasta cinco meses para contestar cada pronunciamiento. Cuanto más rápido responda las observaciones el solicitante, más rápido concluye el examen de fondo. El último pronunciamiento técnico decide si se otorga o deniega la patente.

El sistema de patentes tiene como objetivo ser un motor de desarrollo  que incentive la innovación y el progreso, mediante creaciones técnicas novedosas, inventivas y aplicables en la industria, de esta manera el INDECOPI incentiva la creatividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here