Capacitan árbitros de fútbol contra el racismo y la discriminación

0
57

(Aeronoticias).- Ministerio de Cultura realizó taller con réferis peruanos, en el que fueron orientados sobre las acciones que deben realizar para prevenir y sancionar actos de discriminación.

 

El Ministerio de Cultura capacitó a los árbitros de todas las divisiones del fútbol peruano, en el marco de la campaña ‘Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’, con el objetivo de prepararlos para enfrentar estas situaciones durante los partidos y consolidar un ambiente deportivo libre de discriminación.

 

El taller de capacitación se realizó en el auditorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y contó con la participación de la Directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, Gabriela Perona; el Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, William Gálvez Fernández, y el Jefe del Departamento de Arbitraje, Gilberto Hidalgo.

También estuvieron presentes el árbitro mundialista, Víctor Hugo Carrillo, y réferis de la primera división profesional como Miguel Santiváñez, Roberto Mauro, Iván Chang, Fernando Legario, Diego Haro, entre otros.

Durante la charla los jueces y juezas del fútbol peruano recibieron información sobre la problemática de la discriminación étnico-racial y los conceptos necesarios para poder discernir y tomar decisiones cuando se enfrenten a estos problemas en su labor como árbitros.

Asimismo, se analizaron casos locales e internacionales de manifestaciones racistas y se puso especial énfasis en las acciones que los árbitros deben realizar para prevenir y sancionar este tipo de actos de acuerdo a sus funciones, tal como indica el Reglamento Único de la Federación Peruana de Fútbol.

Unidos contra el racismo

En tanto, la Directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial agradeció la presencia de los participantes y su compromiso con las acciones que el Ministerio de Cultura viene implementando para desterrar el racismo en el deporte.

A su turno, Gilberto Hidalgo resaltó la importancia de la capacitación, no solo para el posterior desempeño en los partidos de fútbol, sino también como insumo para formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos en la lucha contra la discriminación étnico-racial, problemática que es cada vez más visible.

Con esta capacitación, el Ministerio de Cultura culmina el trabajo con las autoridades encargadas de prevenir y sancionar este tipo de acciones. En el mes de julio se realizó la capacitación a los comisarios de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y se continuará con el trabajo en las distintas divisiones de los clubes comprometidos con la campaña ‘Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here